Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Fundación MEDINA acoge la IV Reunión de Gerentes de Institutos y Centros de Investigación de la sanidad pública andaluza

Este encuentro se celebra con el fin de consensuar líneas comunes en materia de gestión, organización o recursos humanos, entre otros aspectos de interés

Participantes en la reunión de gerentes


image_print

La Fundación MEDINA ha acogido esta semana la cuarta reunión de gerentes de centros e institutos de investigación de Andalucía, un encuentro promovido por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la finalidad de poner en común líneas de acción en materia de gestión y organización, principalmente.

Esta cita, cuya primera edición se celebró el año pasado, se ha convertido en un foro de encuentro que posibilita el intercambio de conocimiento y buenas prácticas sobre aspectos comunes de funcionamiento de los institutos y centros de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. En concreto, han participado el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS), además del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo; y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Bionand; así como la propia Fundación MEDINA.

En este sentido, el encuentro ha abordado aspectos como la optimización de servicios de gestión y apoyo a la I+D+i que se prestan desde estos centros. Se trata de aprovechar sinergias y economías de escala, contribuir mediante un sistema de gestión innovador a crear valor en la cadena de producción de los institutos y centros de investigación y también consolidar grupos de trabajo permanentes con los que compartir conocimiento y buenas prácticas. Asimismo, se ha trabajado en ultimar un sistema común de gestión que unifique políticas, procesos y procedimientos en los centros.

En concreto, de este encuentro cabe destacar la intención de crear una plataforma de compras donde todos los centros de investigación andaluces se vean beneficiados del sistema de compras conjuntas que permite abaratar precios y costes en productos necesarios, como por ejemplo, fungibles y aparataje técnico.

Durante la jornada, se ha realizado además una visita al Centro MEDINA, uno de los ocho centros de alta capacidad para el descubrimiento de fármacos que existen en Europa. Su gerente, Diego Pozas, ha destacado el carácter singular de este centro: su especializado nivel de investigación en medicamentos innovadores y de última generación, la alianza con la iniciativa privada (concretamente con MSD – Merck Sharp and Dohme de España, S.A -) y la confluencia de voluntades comunes con instituciones públicas como Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

Apoyo y gestión de la I+i

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es una organización dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que presta servicio al sistema sanitario público andaluz a través de tres grandes líneas de actividad: el apoyo y la gestión a la I+D+i biomédica; el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales.

Como entidad regional, trabaja de forma coordinada con el resto de las fundaciones gestoras locales configurando la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en la sanidad pública, lo que le permite al profesional de la investigación disponer de una amplia red de servicios, independientemente del lugar en el que desempeñe su actividad dentro del territorio andaluz.

Por su parte, la Fundación MEDINA gestiona el Centro Medina (Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía). Se trata de un centro de investigación público-privado con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y establecido como resultado de la alianza entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España, S.A.

MEDINA es una entidad independiente y sin ánimo de lucro que centra su actividad en las colaboraciones y contratos de investigación con grupos académicos e industriales a nivel mundial. El objetivo de MEDINA es el descubrimiento de candidatos a fármacos y biomarcadores innovadores en colaboración con grupos académicos y empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como nuevos productos para su utilización en el sector agroalimentario, productos de consumo y nuevos enzimas y productos de alto valor biotecnológico para procesos industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *