Martes, 22 Agosto, 2017

            

La Fundación Mapfre se adhiere al convenio de Salud y Down Granada para facilitar prácticas laborales a jóvenes con síndrome Down

Higinio Almagro asegura que "esta actuación pretende potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo"

Firma del convenio de Fundación Mapfre, Salud y Down Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Fundación Mapfre se ha adherido al convenio que mantiene la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Asociación Down Granada por el que se facilita prácticas laborales a jóvenes con síndrome Down en distintos centros y servicios dependientes de esta Delegación en la provincia de Granada, con el objetivo de favorecer su inserción socio laboral e incorporación al mercado de trabajo.

Para el desarrollo del programa formativo ‘Juntos Somos Capaces’ promovido por la Fundación Mapfre, el delegado del ramo en Granada, Higinio Almagro, ha firmado esta mañana la adenda al convenio de colaboración junto a la presidenta de la Asociación Down Granada, Pilar López y el director territorial de Granada-Almería de Mapfre, Antonio Moreno.

Durante este acto, Almagro ha resaltado que la puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarcan en el compromiso de la Junta de Andalucía por responder de forma integral a todas las demandas de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, “apartado en el que ocupa un lugar destacado el impulso de medidas específicas que posibiliten su integración social y laboral de una manera normalizada”.

En este sentido, la Fundación Mapfre subvencionará con una pequeña cantidad económica a los jóvenes que participan en este período de prácticas que abarca el mismo tiempo que un curso escolar. Tanto para Almagro como para la presidenta de Granada Down, la importancia de este convenio estriba, más allá de la cuantía de la ayuda, en dar visibilidad a las personas con síndrome de Down que desarrollan un trabajo, en muchos casos de cara al público. “Algunos de los jóvenes que han realizado estas prácticas en Centros de Participación Activa de Mayores trabajan ahora en empresas privadas, como Decathlon o Carrefour”, según Pilar López. Otros son ahora empleados públicos del Ayuntamiento de Granada o Diputación provincial.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fue pionera en acoger este programa de prácticas que permite a los alumnos incrementar sus habilidades desempeñando las tareas relativas a dos categorías profesionales: ordenanza y auxiliar administrativo. Su actividad está tutorizada en todo momento tanto por personal técnico de la propia delegación como de la asociación.

Además de preparar a estas personas de cara a su incorporación a la vida activa en función de sus capacidades e intereses, según Almagro, “esta actuación también pretende potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo a través de su participación en la sociedad y en el mundo laboral”. Con ello igualmente se persigue fomentar su autonomía y responsabilidad, desarrollar aptitudes y actitudes para el trabajo y reforzar la autoestima y competencias sociales.

El representante de la Fundación Mapfre ha señalado que el programa ‘Juntos Somos Capaces’ arrancó en 2010 y “desde entonces han colaborado a la formación de más de 2.000 personas, gracias empresas privadas, asociaciones empresariales, entidades sociales e instituciones públicas”.

El Gobierno andaluz se marca como prioridad la formación por el empleo y la empleabilidad, “es fundamental que estas personas puedan desarrollarse de forma autónoma a través del trabajo”, según Almagro. Así, la Junta viene apostando en los últimos años por que el apoyo e integración social de las personas discapacitadas esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *