Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

La Fundación Francisco Ayala incorpora más de 350 nuevas cartas del escritor

Los escritos proceden de archivos personales e institucionales de España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos

Francisco Ayala | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El epistolario de la Fundación Francisco Ayala se ha enriquecido con más de 350 cartas entre el escritor granadino y 30 nuevos corresponsales, entre los que se encuentran Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Jaime Benítez, Ricardo Gullón o Ángel del Río.

Según ha informado la Fundación Francisco Ayala, que presenta este jueves la ampliación de la digitalización del epistolario, estas cartas proceden de archivos personales e institucionales de España, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. El arco temporal que comprende ahora el epistolario de Francisco Ayala se amplía desde 1924 hasta 1992.

El epistolario digital de Francisco Ayala, pues, pasa a contar con casi 1.000 cartas de 74 corresponsales diferentes, escritas o recibidas por Ayala a lo largo de ocho décadas.

La publicación de las cartas que escribieron o leyeron los protagonistas del mundo de la cultura es “cada día más valorada para el conocimiento de su trayectoria intelectual”. Así, las cartas proporcionan información sobre detalles, situaciones y opiniones en una circunstancia fechada.

Contribuyen, además, a entender el desarrollo de relaciones personales y proyectos profesionales y artísticos que, en ocasiones, no vieron la luz pública. En algunos casos, constituyen ejemplos literarios de primer orden, pues la carta ha sido hasta hace pocas décadas “el soporte principal para comunicar ideas, relatar experiencias y recrear ante quien está ausente la vida del que la remite”.

Para dar a conocer las cartas de Francisco Ayala, la Fundación optó por desarrollar una edición digital, ordenada por corresponsales, con la transcripción literal de cada carta, una completa ficha descriptiva y, en la mayoría de los casos, la reproducción como imagen del original. Esta edición se publicó en 2015, con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Consello da Cultura Galega.

Esa primera entrega, compuesta por más de 600 cartas, incluía cartas intercambiadas por Ayala con Jorge Guillén, Victoria Ocampo, Vicente Llorens, José María Ferrater Mora, Francisco Romero, Guillermo de Torre, Gonzalo Sobejano, Manuel Andújar, Damián Bayón, Camilo José Cela, Max Aub y Corpus Barga, entre otros corresponsales, y abarcaba un arco temporal de casi cincuenta años, desde 1928 a 1976.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.