Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La Fundación Euroárabe presenta talleres, exposiciones, cine y música para jóvenes

Las actividades están dirigidas a colegios de Granada y tendrán lugar este 21 y 22 de febrero

Exposición 'Cálamos y Viñetas' | Foto: Javier Gea
Gabinete


image_print

La Fundación Euroárabe programa esta semana distintas actividades dentro del proyecto ‘Conocimiento del mundo árabe y musulmán. Conocer para apreciar’. Talleres, exposiciones, cine y música son parte del programa que se presenta a jóvenes de centros educativos de Granada.

El objetivo es fomentar el conocimiento del mundo árabe y el dialogo intercultural, centrándolo en las y los jóvenes a través de distintas manifestaciones artísticas. Aprender a conocer al otro, corregir los prejuicios, quitarse el miedo de lo desconocido y desarrollar la empatía, son los objetivos de este programa de actividades que se desarrolla el martes 21 y miércoles 22 de febrero, de 9:30 a 13:00 horas, en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada.

Los talleres y actividades a realizar son una visita guiada a la exposición de cómics árabes ‘Cálamos y Viñetas’. A pesar de que el cómic en el mundo árabe es un fenómeno minoritario, es un reflejo fiel de una sociedad joven en ebullición, una cadena de transmisión de las inquietudes y fantasías de un mundo complejo, conectado con naturalidad con el resto del mundo. Estos jóvenes han encontrado en el cómic la herramienta perfecta para expresar la frescura e imaginación que desbordan creando estilos propios, construyendo relatos técnicamente impecables y narrativamente novedosos que sorprenden tanto a su entorno más próximo como a aquellos que más allá de sus fronteras tienen acceso a su arte. Esta exposición, organizada por la Fundación Euroárabe y Casa Árabe, permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo.

También un Taller de música Gnawa. El objetivo de estos talleres es conocer a nuestros vecinos del otro lado del Estrecho a través de la introducción a la música Gnawa. Durante estos talleres el alumnado descubrirá las técnicas de esta música practicando en grupos, tocando los instrumentos, bailando y cantando. Este tipo de música procede de los esclavos negros establecidos en Marruecos, Argelia y Túnez durante los siglos XVII y XVIII. Es una música nacida en el dolor que busca la libertad y la igualdad.

Otra actividad es un Cuentacuentos y títeres con Luis Britos. El polifacético artista Luis Britos nos hará viajar por tierras árabes mediante que se asoman a la milenaria tradición cuentística árabe que aún pervive en las halqas o representaciones al aire libre de plazas como las de Yema`a al-Fna’ de Marraquech  o en los cuentacuentos de los viejos cafés de Damasco o Bagdad.

También habrá un Audiovisual árabe. Mediante la proyección de algunos cortos y documentales se abrirán diferentes ventanas de conocimiento, reflexión y debate sobre culturas y sociedades árabes contemporáneas, tan cercanas a veces a nuestra cultura como desconocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *