Domingo, 22 enero, 2017

La fundación Descbure acercó la ciencia que se hace en Andalucía a más de 640.000 personas el año pasado

Descubre se ha incorporado a Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida su labor divulgativa, reconocida por tres premios en el certamen de Ciencia en Acción



image_print

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2013. En la reunión celebrada en la sede de la propia Fundación, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la Fundación Descubre a lo largo de 2013, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma presencial o virtual a un total de 641.269 personas. En este tiempo, la Fundación Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como el Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Agencia Idea, diputaciones provinciales, universidades y ayuntamientos.

El presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha presidido la celebración del Patronato de la institución, que ha asentado sus bases a lo largo del pasado año, orientando sus esfuerzos en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.
La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual.

Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Así, la actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2013 a más de 325.988 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, un 48,69% más que el año anterior. A ello habría que sumar 315.281 más, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través de las páginas web que gestiona y que supone casi triplicar la presencia online de la Fundación Descubre en solo un año. Para ello, la institución ha puesto en marcha un novedoso sistema de gestión multisite para su plataforma web, al tiempo que ha ampliado su patrimonio con la Guía de Expert@s de Andalucía, Generaciones de Plata, Descubre la energía y la nueva web para la Semana de la Ciencia. Los portales con mayor tráfico son Clíckmica, con 134.165 visitas, por delante de CienciaDirecta, con 87.066, y La Noche de los Investigadores, con 40.436.

Por su parte, el alcance de la influencia en redes sociales se ha consolidado igualmente a lo largo de 2013, con un aumento continuado de la presencia en Facebook y Twitter y un fuerte impulso a los perfiles en Youtube y Flickr, lo que ha permitido que la Fundación pase de una influencia acumulada de 1.910.381 usuarios al inicio del año a 2.979.228 usuarios al cierre del ejercicio.

Actividades como Generaciones de Plata, Café con Ciencia, La Noche de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia o Descubre el Cine Científico y exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. Por su parte, La Noche de los Investigadores, actividad promovida por la Comisión Europea, ha involucrado a 188.612 personas en las ocho provincias andaluzas, con la participación de 734 investigadores y la colaboración de más de 500 profesionales en la organización. Café con Ciencia, por su parte, ha reunido a más de 289 científicos con 3.951 estudiantes en 251 cafés, lo que ha permitido que la actividad alcance una participación total de 31.477 personas.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes y el cine científico de la Fundación Descubre, han alcanzado las 28.074 personas en 2013. En la actualidad, dispone además en circulación de 15 colecciones en total pertenecientes a las dos muestras disponibles y el ciclo ‘Descubre el cine científico’.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, en la que se han integrado hasta nueve iniciativas, lideradas por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de España, ha reunido a 4.500 alumnos divulgadores en un total de 85 expositores y ha sido visitada por más de 21.000 personas, en tanto que la suma de toda la Red supera los 50.000 visitantes. La XIII Semana de la Ciencia, por su parte, ha contado con la participación de 125 entidades (34 más que en 2012) que han organizado 339 actividades en todas las provincias andaluzas.

Asimismo, Descubre ha continuado con la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía con el objetivo de perfilar una oferta integral de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma, aglutinando a los diferentes agentes que actualmente ofrecen este tipo de actividades. La Estrategia, de la que forman parte el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de Calar Alto, el Centro de Ciencia Principia, el Parque de las Ciencias, la Red Andaluza Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía, ha desarrollado en 2013 ‘El Séptimo Cielo’, la web andaluza de divulgación de la astronomía.

La Fundación ha iniciado igualmente el proyecto La Casa de los Cristales, con el que conmemorará en 2014 el Año Internacional de la Cristalografía. Una experiencia que, en torno a un nuevo portal web, ofrecerá una variada oferta que acerca la cristalografía a la ciudadanía, con talleres, un ciclo de cine temático y una exposición sobre cristalografía con una versión física y otra virtual.

Descubre, que formaba parte desde mayo de 2012 del directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), se ha incorporado en mayo de 2013 a Ecsite, la red europea de centros y museos de ciencias, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados. La Fundación Descubre ha obtenido además tres premios en la XIV edición del Concurso Ciencia en Acción para los proyectos de Café con Ciencia, Clíckmica y Los enlaces de la vida.

En lo que respecta a la formación, la institución ha impartido su primer Taller de Divulgación Científica ‘Hablamos de ciencia’, primera colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Además de la UNIA, la Fundación ha establecido alianzas con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. En concreto, a lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con asociaciones (Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía…), diputaciones provinciales, instituciones (Agencia Idea…), universidades, ayuntamientos, Fundaciones (Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *