Lunes, 16 Julio, 2018

            

La forma de conocer la Alhambra a través del olor, el tacto y el sonido | Vídeo

La asociación Kaleidoscope y el Patronato de la Alhambra proponen 15 visitas multisensoriales para fomentar la accesibilidad museística

Un usuario toca un diagrama táctil de la Puerta de la Justicia | Fotos y vídeo: Justa Aros
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

María, Gala y Silvia empezaron su andadura en este mundo en 2013. Estudiaron Traducción e Interpretación y se especializaron en su rama más accesible, dentro del grupo TRACCE de la UGR. Decidieron poner en práctica todo lo aprendido e investigado. Así nació Kaleidoscope, una asociación que se dedica a hacer “actividades accesibles y difusión de las mismas. Además de dar formación en museos o a personas que quieran trabajar en el tema de la accesibilidad universal”, comenta María Olalla, una de las socias fundadoras de esta aventura.

Lo que ahora tienen entre manos es muy granadino. Enseñan, a través de los sentidos, la Puerta de la Justicia a distintas asociaciones mediante “descripciones verbales, olores, diagramas táctiles con los que se puede tocar el relieve de, por ejemplo, este acceso a la Alhambra, para que sepan cómo es en la realidad”.

Maqueta de la Alhambra con la que personas invidentes pueden comprender el entorno | Foto: Justa Aros

Esta visita guiada tuvo como protagonistas a usuarios de la ONCE, que a través de “los olores de Al-Ándalus, los sonidos que pueden describir lo que está pasando en una acción o descripciones verbales” entendieron la importancia que ha tenido la puerta de la Justicia durante su historia. También han pasado y pasarán por aquí asociaciones como Asogra, GranaDown, GranaBip o Asperger.

Esta exposición multisensorial y universalmente accesible se encuentra dentro de 15 actividades que la Asociación Kaleidoscope, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, ha organizado para llevar la cultura de la colina de la Sabika a todo el mundo sin importar su condición física.

Usuarios reciben una explicación de la visita en el Palacio de Carlos V | Foto: Justa Aros

Conciencia con la accesibilidad

“Tanto la Alhambra como cualquier otro museo de España, a parte de por la labor social, la accesibilidad está muy instaurada”, así califica Olalla la aceesibilidad museística, que nada tiene que ver con años atrás.
“La ley cada vez busca que se hagan este tipo de cosas”, porque la cultura es de todos y es un derecho del que cada vez estamos más concienciados.

 

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?