Jueves, 30 Marzo, 2017

La Fiscalía Superior alerta del aumento de casos de corrupción en Andalucía

Para García Calderón resulta "imprescindible" un nuevo Código Procesal Penal que dote de suficiente eficacia a la instrucción penal y permita agilizar su tramitación

Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía


image_print

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha llamado a combatir la corrupción en la comunidad andaluza, donde “lamentablemente” los casos han seguido incrementándose, convirtiéndose en una “lacra social” que “rompe los cimientos de nuestra sociedad y pone en serio peligro sus valores constitucionales” y democráticos”.

Así lo expone García Calderón en la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, donde recuerda que actualmente se investigan casos de corrupción en todas las provincias de Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos casos se refieren a “situaciones irregulares en las que tienen lugar fraudes numerosos o masivos que afectan” especialmente a “múltiples actuaciones de la Administración Autonómica”. Además, siguen apareciendo casos graves en otras administraciones y en todas las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz, Málaga y Sevilla.

El fiscal apunta a varias causas “generadoras” de la corrupción, como la falta de control administrativo, presupuestario o contable, lo cual propicia la corrupción política y financiera y dificulta su descubrimiento. A ello se suma la falta de transparencia y de información contrastada en la contratación y el gasto público, junto a una escasez de los medios materiales y humanos y una deficitaria coordinación institucional para perseguir esta “lacra”.

Para García Calderón resulta “imprescindible” un nuevo Código Procesal Penal que dote de suficiente eficacia a la instrucción penal y permita agilizar su tramitación.

De hecho sostiene que “en sus manifestaciones más graves y persistentes, la corrupción política y financiera participa de las características propias del crimen organizado” y para perseguirla deben ser usadas, de forma proporcionada, “las nuevas herramientas que el Derecho Comparado ha venido creando” para erradicar algunas organizaciones criminales.

Desde la Fiscalía Superior de Andaluza defienden la idoneidad de que los procesos vinculados con la corrupción sean objeto de un “seguimiento completo” que vigile especialmente el cumplimiento de las sentencias condenatorias firmes y la recuperación de activos.

Tras recordar el “enorme esfuerzo” que viene haciendo el Ministerio Fiscal en su compromiso para combatir los casos de corrupción que siguen apareciendo en la comunidad, García Calderón aboga por “combatir” esta “lacra social” de un modo “colectivo y coordinado” y desde la más “estricta imparcialidad” para evitar que pueda cuestionarse e incluso “corromperse” esta “lucha”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *