Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Fiscalía rechaza un acuerdo sobre la expulsión porque pedirá al menos 219 años de cárcel



image_print

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero “Alakrana” que posibilite su expulsión de España, ya que pedirá penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel. 

  Así lo indicaron fuentes jurídicas que aseguraron que el escrito de acusación que la Fiscalía presentará al juez Santiago Pedraz, una vez que éste acuerde la conclusión del sumario que instruye contra los dos supuestos corsarios, “no se apartará ni un milímetro de la vocación de hacer justicia”.  

   En este mismo sentido, rechazaron la posibilidad de que Cabdullahi Cabduwily, alias “Abdu Willy”, y Raageggesey Hassan Aji, alias “Raageggesey Hassan Aji”, puedan ser expulsados en virtud de la Ley de Extranjería, como defiende el abogado del primero, Francisco Javier Díaz Aparicio, ya que esta medida sólo es aplicable a personas condenadas, en total, a menos de seis años de cárcel. “Hacer eso sería un fraude legal”, indicaron las citadas fuentes.

    Así, el Ministerio Público solicitará entre seis y diez años de prisión por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal que se imputa a los dos somalíes, y entre tres años y medio y cinco por el delito de robo con violencia y uso de armas, lo que supone que su petición oscilará entre los 219 años y medio y los 365 años de cárcel.  

   Las citadas fuentes también explicaron que la intención de la Fiscalía de reclamar “penas altas” para los dos presuntos piratas quedó de manifiesto el pasado sábado, cuando solicitó al juez Pedraz que tramitara las diligencias por el trámite del sumario, contemplado para delitos que comtemplan más de nueve años de cárcel, y no por el del procedimiento abreviado.

   Esta petición se fundamenta en las pruebas que obran en la causa: los informes realizados por la Comisaría General de Información y el Estado Mayor de la Defensa, los reportajes fotográficos y el material incautado a los dos somalíes, entre los que se encontraban seis móviles, 2.500 dólares y una navaja de Albacete.

POSIBLES SALIDAS

   De esta forma, fuentes jurídicas explicaron que la única forma de entregar a “Abdu Willy” y su compañero a Somalia, tal y como reclaman los piratas para liberar a los 36 marineros secuestrados, pasaría por que el Consejo de Ministros les concediera el indulto después de ser juzgados o de que se alcanzara un acuerdo con este país para que pudieran cumplir condena en su territorio.

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 procesó hoy a los dos presuntos piratas para que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal pueda celebrar el juicio cuanto antes, algo que fuentes jurídicas situaron en el mejor de los casos en un plazo de dos semanas.

   El siguiente paso para juzgar a los somalíes se producirá mañana, martes, día en que Pedraz les ha citado, a partir de las 10.30 horas, para tomarles declaración indagatoria y comunicarles su procesamiento. Según fuentes jurídicas, el juez podría concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal el miércoles, lo que permitiría que la apertura del juicio oral se dictase la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *