Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para Torres Hurtado e Isabel Nieto

Les acusa de un total de ocho delitos por el ‘caso Serrallo’

José Torres Hurtado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Fiscalía ha presentado acusaciones por José Torres Hurtado e Isabel Nieto. A ambos se les atribuyen un total de ocho delitos contra la ordenación del territorio, continuado de prevaricación urbanística, continuado de prevaricación común, de fraude en la contratación, de tráfico de influencias y de encubrimiento. El escrito ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

Por ello, el Ministerio Público ha fijado la pena demandada en ocho años de cárcel, tanto para el exalcalde de Granada como para la exconcejal de urbanismo de la ciudad. Sin embargo, ellos no son los únicos acusados, pues hay un total de nueve personas ocupadas. La lista la conforman, junto a los ya citados, el promotor (R.G.A) y seis técnicos del Ayuntamiento. 

Por otra parte, la Fiscalía pide el sobreseimiento para los concejales que participaron en la Junta de Gobierno Local al considerar que no existe dolo directo por el voto que emitieron respecto al delito de prevaricación.

ACUSADOS Y PENAS

El Ministerio Público pide concretamente para el exalcalde de Granada y la que fuera concejal de Urbanismo ocho años de prisión, 36 años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y una multa de 522.000 euros para cada uno de ellos. Les atribuye un delito continuado de prevaricación urbanística, otro de prevaricación común; otro de fraude en la contratación y otro de tráfico de influencias.

La Fiscalía también reclama ocho años de prisión y multa de 522.000 euros para el promotor Roberto García Arrabal al que acusa de un delito continuado contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación y tráfico de influencias.

Junto a ello pide que sea inhabilitado durante ocho años para ejercer su oficio y durante 20 años para obtener ayudas públicas y contratar con entes de la Administración; y que sea condenado a la privación de las posesiones ilegalmente construidas.

El Ministerio Público también solicita penas de prisión e inhabilitación para los seis técnicos del Ayuntamiento de Granada por diversos delitos en cada caso, entre los que se encuentran los de prevaricación urbanística, prevaricación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y encubrimiento.

Entre estos técnicos está el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, para el que la fiscal pide las mismas penas que a Torres Hurtado e Isabel Nieto, esto es; ocho años de prisión, 36 años y medio meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y una multa de 522.000 euros.

También formula escrito de acusación, como responsables civiles o partícipes a título lucrativo, contra las empresas Inversiones Área Sur, S.L., en su condición de empresa promotora, Empresa Fontdeis S.L., Sociedad 683 UPPER Club S.L. y Multiaventuras Serrallo Plaza S.L.

La fiscal solicita que se proceda al restablecimiento del legalidad urbanística y a la demolición de las edificaciones ilegalmente ejecutadas a costa de los acusados a excepción de uno de ellos. También pide la nulidad de las licencias aprobadas conculcando la legalidad urbanística.

ARGUMENTACIÓN

El Ministerio Público encuentra en este caso varios delitos en las actuaciones urbanísticas relacionadas con la construcción, usos y aprovechamiento de unos espacios públicos, recogidos en el Plan de Ordenación Urbana de Granada (PGOU), realizadas al amparo de una concesión administrativa para la construcción y explotación de un parque infantil y llevadas a cabo tanto con vulneración del pliego de condiciones como de la legislación urbanística.

“Se habría sustraído -señala el escrito de acusación- sustancialmente al uso público estos terrenos poniéndolos, a través de distintos expedientes municipales, al servicio de las necesidades e intereses de un promotor privado y del centro comercial contiguo”. Unos cambios de uso del espacio público que han sido “ostensibles y notorios” para ciudadanía.

Señala, igualmente, como delito los incumplimientos económicos contraídos con el Ayuntamiento de Granada por el empresario acusado, tanto en el contrato de concesión administrativa del parque infantil como en los convenios suscritos para la gestión y ejecución de la unidad de ejecución derivadas del proyecto de compensación que asciende a la cantidad de 306.932 euros, pago que no consta oficialmente en los servicios municipales del Registro de Intervención ni en la Tesorería. Una cantidad a la que deberían responder los acusados conjunta y solidariamente, y subsidiariamente los responsables civiles.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Existen mas causas en las que han cometido los mismos delitos . Como en el caso de la Urbanización Cerro del Sol en el Cerrillo de Maracena que no se se han investigado Po rr via Penal . Donde el Barranquillo de Maracena encauzado y embovedado entre la via ferrea y el camino de Maracena fue vendido por los Sres. Creus a inmobiliaria Sur de España S.A. “Comarex Desarrollos S.L.”. Amparándose en un Convemio Subcrito entre el Ayuntamiento de Granada y los Sres. CREUS por el que dichos Sres cedian gratuitamente al Ayuntamiento de Granada 59.606 m2. de Superficie (donde se encuentran actualmente las cocheras del metro ligero de Albolote a Armilla); a cambio de incremento de la edificabilidad asignada por la Revisión del PGOU de Granada. Convenio 24 de Mayo de 1.999 y Convenio 28 de Julio de 2.000.

    De manera que establecen una edificabilidad de 11.701 m2. Sobre una superficie de Parcela de 9.591 m2. Encontrandose incluidos en esta superficie el Barranquillo o Barranco de San Jeronimo y Parcela de D. JUAN IBÁÑEZ BALLESTEROS.
    Para dar cumplimiento a los Convenios retrocedieron al PGOU de 1.985 y mediante el instrumento de Expropiación efectuado sobre terceros NO PROPIETARIOS de la superficie de 9.591 m2 . Modificaron el Catastro y el Registro de la Propiedad. Apareciendo como Unicos propietarios los Sres Creus Molina.
    Con la aprobación del PGPU de 2001 dicen que se cancelan las anteriores actuaciones y donde se tenian que construir 39 viviendas Unifamiliares con 4.820 m2 de Espacios LIbres y 1.140 m2 de Red Viaria; se ha Construido una Urbanización por Comarex Desarrollos de 143 vibiendas , trasteros y garaje.
    Datos Catastrales :
    Ref. 4581601VG4148B0002PI
    AV DE MARACENA 190
    18014 GRANADA (GRANADA)
    Superficie Construida 18.957 m2. De una Superficie Neta de 5.852 m2.
    Fecha de Construcción : 2006
    Dicha Construcción se realizo mediante ESTUDIO DE DETALLE.
    Según Convenios la edificabilidad era de 11.701 m2
    Y no de 18.957 que indica el Catrastro. La representación gráfica tampoco se corresponde con la superficie bruta del Estudio de Detalle de 9.591 m2 que tras las cesiones al Ayuntamiento de 3.740, 53 m2 para viario y espacios libres ; quedando una superficie neta de 5.850, 47 m2 edificable.
    En 2012 por Sentencia Firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se Anula El Estudio de Detalle y por consiguiente la Licencia otorgada a su amparo por ser suelo no consolidado e incumple la LOUA.
    EL Ayuntamiento a concedido nueva licencia.
    Y actualmente se siguen 2 Procedimientos Contenciosos Administrativos .
    La linde entre los términos Municipales de Granada y Maracena se han modificado. En los Planos Parcelarios han desaparecido lindes entre parcelas. No consta en el historial Registral de los Srs Creus la expropiación que afecto su finca por la construcción de la Autovia .
    Es insuperable la falsedad documental que obra en el expediente aportado por el propio Ayuntamiento.
    Esto deberia estar incluido en el caso Nazarí.
    Estando implicados:
    Ayuntamiento de Granada
    Ayuntamiento de Maracena
    Catastro
    Registro de la Propiedad
    Confederación Hidrografica
    Notarios
    Abogados
    Sres. Creus Molina
    Etc.