Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Fiscalía estudia recurrir la decisión de dejar libre a Juana Rivas

En caso de que se opte por el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, podrían ser citados a declarar

Juana Rivas saliendo de los Juzgados | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Fiscalía de Granada estudia si recurrirá la decisión del juez de guardia de dejar en libertad provisional comunicada y sin fianza a Juana Rivas, la madre que permaneció 27 días en paradero desconocido tras no cumplir la orden de devolver sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico, la cual podría volver a ser citada en sede judicial junto con el progenitor, Francesco Arcuri, residente en Italia.

El auto del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, en funciones de guardia este pasado martes, cuando Juana Rivas compareció ante la autoridad judicial tras ser detenida por la Policía Nacional, señala que ante el mismo cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Europa Press de que esta decisión puede ser revisable “de oficio” en cualquier momento, sin que haya decidido aún cuál será la fórmula elegida para recurrir, en caso de que así lo decida el Ministerio Público, que pidió prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, tras su comparecencia ante el juez de guardia, en la que solo respondió a las preguntas de su defensa.

En caso de que se opte por el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, no es preceptiva una vista oral, pero sí puede ser solicitada por cualquiera de las partes –de forma fundamentada– que sea convocada, ante lo cual tendrían que ser citados Juana Rivas y Francesco Arcuri para analizar la situación del caso y las medidas que pudieran interesarse.

En este sentido, la representación legal del padre podría reiterar las medidas especiales solicitadas para la protección de los menores, de once y tres años, a los que el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en familia, obliga a devolver a Arcuri. También podría modificar o retirar dichas medidas, según las fuentes consultadas en la Fiscalía.

La convocatoria de la vista, en caso de hacerse, se solicitaría “para asegurar la presencia de la propia investigada”, que tendría que dar una “muestra más” de su “disposición a comparecer tantas veces como fuera llamada”, han agregado.

Al término de la vista, y con independencia de lo que la sala de la Audiencia Provincial fundamentara en su resolución posterior, se podrían adoptar medidas cautelares, entre las que podría encontrarse, con carácter “extraordinario”, el envío a prisión de Rivas, que sigue investigada por supuestos delitos de sustracción ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

El objetivo último de la Fiscalía es “el cumplimiento de lo enjuiciado y juzgado”, en cuanto a la restitución de los menores con el padre ordenada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada.

Independientemente de este recurso, en la vía penal, la madre de Maracena puede ser requerida para declarar por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que instruye las diligencias, después de que el juez de guardia le derivara las actuaciones sobre la situación personal de Rivas, tras estar 27 días en paradero desconocido.

Tras no personarse Juana Rivas con los niños en el punto de encuentro el pasado 26 de julio, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada denegó las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del “riesgo objetivo” en el que, a su juicio, se encontraban los menores, para cuya devolución al padre solicitó auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este mismo juzgado acordó, este pasado martes, como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas, retirarles el pasaporte, así como la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *