Lunes, 27 Marzo, 2017

La firma para hacer realidad la rehabilitación de Santa Adela con 12 millones de inversión

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará 3,6 millones en esta actuación que involucra al Gobierno central, Ayuntamiento , Junta y vecinos del barrio

Firma hoy en el Ministerio de Fomento del acuerdo para impulsar esta actuación y suscrito con la ministra, Ana Pastor, y el alcalde de Granada. José Torres Hurtado | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado hoy “el esfuerzo compartido y al cooperación institucional para hacer realidad dun proyecto necesario para Granada y demandado largamente por la vecinos de Santa Adela como es la rehabilitación de este barrio”. Así se lo ha puesto de relieve tras la firma hoy en el Ministerio de Fomento del acuerdo para impulsar esta actuación y suscrito con la ministra, Ana Pastor, y el alcalde de Granada. José Torres Hurtado.

Felipe López ha considerado fundamental “el diálogo y la cooperación” interadministrativo para el desarrollo de actuaciones de este tipo, pues “con la implicación de las tres administraciones hemos conseguido dar una solución a la demanda de los vecinos, que pedían la regeneración del barrio”. Además, ha explicado que “si esta actuación no se recogió en el Plan Estatal es porque se trataba de un proyecto iniciado y desarrollado por el Ayuntamiento, quien acudió al Gobierno andaluz solicitando nuestra implicación, que hoyratificamos junto al Gobierno”.

En virtud de este convenio, La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá cerca de 3,6 millones de euros en la rehabilitación de la barriada granadina de Santa Adela, en El Zaidín, lo que supone afrontar el 29,16% de la inversión total recogida en el acuerdo firmado hoy por las tres administraciones que cofinanciarán la construcción de 128 nuevas viviendas, actuación cuantificada en 12,33 millones de euros a desarrollar hasta diciembre de 2017.

El acuerdo es fruto de la declaración de la barriada de Santa Adela como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 11 de noviembre del pasado año. Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, de manera que, además de la aportación del Gobierno andaluz, el Estado aportará 4,24 millones de euros (34,42%), el Ayuntamiento se compromete a financiar 3,59 millones de euros (29,16%), mientras los particulares aportará la cantidad 895.000 euros.

Firma convenio Barrio de Santa Adela-Granada 02

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también ha estado presente en la firma | Gabinete

Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.

El Ayuntamiento inició la renovación de Santa Adela por fases. Una vez desarrolladas la primera y segunda, que permitió la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas para realojar a los vecinos de la barriada, solicitó la implicación de otras administraciones a fin de ejecutar la tercera fase, actuación que se inicia tras la firma de este acuerdo.

Actuaciones Plan Estatal

La rehabilitación de Santa Adela se suma a las actuaciones conveniadas con el Ministerio de Fomento en los ámbitos urbanos de Motril y Pinos Puente y dentro del Plan Estatal de Vivienda. En Motril se renovarán 318 inmuebles públicos de la barriada Huerta Carrasco Esparraguera, con un presupuesto de 3,11 millones de euros; mientras que en el municipio de Pinos Puente se prevén reformas en 275 viviendas públicos de la barriada de Las Flores, con un montante de 851.012 euros.
Las intervenciones en la provincia de Granada se suman al paquete de actuaciones acordadas en noviembre de 2015 para rehabilitar hasta el año 2017 un total de 5.714 inmuebles públicos titularidad de la Junta localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios, con una dotación económica de 49,80 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará 32,03 millones, lo que supone un 64% de la partida global, y el Gobierno central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 36%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *