Martes, 17 enero, 2017

La fiesta del Cascamorras, ¿Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

El diputado granadino del PP José Miguel Castillo Calvín y la senadora María José Martín han sido los promotores de la Proposición No de Ley y de la Moción que el PP presentó respectivamente ante las mesas del Congreso y el Senado en el mes de diciembre.

Cascamorras
Gabinete


image_print

Unas iniciativas que tuvieron su prólogo en la visita que la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix realizó al Congreso y al Senado y dónde también se pudieron reunir con el presidente del PP y también senador Sebastián Pérez.

“Después de que la fiesta fuera declarada de Interés Turístico Internacional creemos que el Cascamorras cumple todos los requisitos para formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial”, ha señalado Castillo Calvín quien ha mostrado su convicción de que el resto de grupos apoyarán la pretensión en la comisión de Cultura del Congreso donde se debatirá la PNL.

“Tenemos una obligación” ha apuntado por su parte la senadora María José Martín que es, además, natural de Baza, “que es, en primer lugar proteger y en segundo lugar difundir y engrandecer una tradición de más de 500 años y una fiesta única con un número importante de elementos singulares”. A juicio de Martín las sucesivas declaraciones de la festividad como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, España e Internacional, esta última en agosto del año pasado, “han sido pasos que Guadix, Baza y Granada, han ido dando en esa dirección y que ahora debemos culminar con la declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad”.

Por ello los populares quieren y así lo señalan las iniciativas, que Congreso y Senado “insten al Gobieno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la “Fiesta del Cascamorras” que se conmemora en las localidades granadinas de Guadix y Baza, en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

Lo cual, en opinión del Partido Popular de Granada, supondría “un respaldo fundamental” de todo el país ante la UNESCO, de cara a una “declaración que podría respaldar para siempre la tradición y generar importantes beneficios tanto para la comarca de Guadix como para la de Baza”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que el “Cascamorras” por historia y tradición se merece el reconocimiento de patrimonio inmaterial de la humanidad, y con todo el respeto, mucho más arraigado que que la fallas