Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

La Feria del Libro, del 22 de abril al 1 de mayo, se dedicará este año a la divulgación científica

También se centrará en la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La Feria del Libro de Granada, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, estará dedicada en su edición 2016 a la divulgación científica, por lo que incluirá charlas y conferencias de científicos de primer nivel, experimentos a pie de calle, monólogos y talleres.

Según ha informado la comisión organizadora en una nota, está prevista para ello la instalación de una carpa específica en la zona de la Fuente de las Granadas que coordinarán y dirigirán el Parque de las Ciencias de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Además, entre otras actividades, se instalará el Planetario Portátil del Parque de las Ciencias al que se podrá acceder de forma gratuita y en el planetario del museo científico granadino se proyectará el documental ‘El Universo de Lorca’, al que podrá accederse a través del programa ‘Cultura por Libros’. La Universidad de Granada, por su parte, desarrollará una programación específica de actividades en los diferentes espacios de la feria, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica.

Sin embargo, la organización es consciente de que 2016 es el año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y no faltarán en la feria los actos conmemorativos al mayor escritor en lengua española de todos los tiempos, aunque la programación se presentará próximamente.

El programa ‘Cultura por Libros’ (patrocinado por las instituciones miembros de la Comisión Organizadora y diferentes entidades y empresas granadinas) será un “atractivo dinamizador” de la feria “como una fiesta de la cultura, del libro y del lector”. Así, por la compra de un libro en las casetas de la feria (por un importe mínimo de 12 euros), al lector que lo desee, se le obsequiará con una entrada para disfrutar de espectáculos y actos culturales o de ocio que tengan lugar en la ciudad, y que podrá elegir según su interés y disponibilidad de entradas por día.

La música volverá a tener un lugar relevante con el ‘Ciclo Músicos y Libros’ que en 2015 hizo disfrutar a los aficionados a la música alternativa con la presentación de libros escritos por periodistas y músicos, que en su mayoría añadieron breves actuaciones a sus actos.

Los pequeños lectores tendrán este año una feria a su medida en la que contarán con más actividades y recintos para ellos. La Ludoteca móvil de la Fundación Granada Educa y terraza infantil contigua seguirán impulsando la diversión literaria entre los más pequeños con su programación infantil, a la que este año se suma la acción patrocinada por Puleva ‘Niños que leen a niños’ que se desarrollará en la zona de la Fuente de las Granadas. Esta actividad ofrecerá una merienda cada tarde a unos 20 niños mientras disfrutan de la lectura de cuentos realizada por otros niños.

Situada en el centro de Granada, Carrera de la Virgen y Puerta Real, por la Feria del Libro pasan más de 60.000 personas interesadas en los contenidos de sus más de 60 puestos, pasean por ella más de cinco veces esa cifra y se venden alrededor de 30.000 libros, lo que la convierte en el mejor escaparate posible en Granada para la promoción de la lectura y del libro, y de cualquier actividad cultural y expresión artística.

Las presentaciones y conferencias (más de cien), junto con los actos organizados para todo tipo de público, incluidos los más pequeños, que tienen lugar durante los 10 días de la Feria, atraen a una media de 5.500 personas, convirtiéndola en uno de los acontecimientos sociales y culturales de mayor impacto entre los ciudadanos granadinos y los que visitan la ciudad en esos días.

La comisión organizadora de la Feria del Libro de Granada está compuesta por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Universidad de Granada (Editorial UGR), CajaGranada Fundación, Asociación de Editores de Andalucía, Asociación de Libreros de Granada y el Centro Andaluz de las Letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *