Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La Feria del Libro de Granada consigue vender cerca de 35.000 ejemplares

Se estima una subida en ventas global de un 10% con respecto a la edición de 2016

Imagen Ilustrativa de un libro | Archivo GD
Gabinete


image_print

La FLG consigue cerrar su edición 2017 con un balance positivo, consolidando la tendencia al alza de las dos ediciones anteriores, a pesar de que la lluvia y el mal tiempo hayan sido protagonistas inesperados a lo largo de la semana. Libreros, editores e instituciones subrayan el primer domingo como el mejor día en cuanto a ventas. Así mismo, todos ellos coinciden en señalar el programa de actos previsto como el gran elemento dinamizador de la FLG, consiguiendo atraer a un público muy diverso en cuanto a edades, gustos y tendencias a lo largo de toda la feria.

Se estima una subida en ventas global de un 10% con respecto a la edición de 2016. La mayoría de participantes ha mantenido las cifras de ventas de la pasada edición, apenas 10 de las 58 empresas expositoras ha bajado sensiblemente el nivel de ventas y son las editoriales las que han registrado un mayor incremento en su facturación.

Se han vendido cerca de 35.000 ejemplares, lo que supone un ingreso neto aproximado de 490.000 euros

Ochenta presentaciones de libros, medio centenar de charlas, más de cien actividades diversas como talleres, club de lecturas o cuenta-cuentos y casi 200 firmas han conformado la programación de esta edición, que ha conseguido reunir a cerca de 8.000 personas. 4.050 personas han asistido a los actos en Espacio Central, Sala Zaida de Fundación Caja Rural y Centro de Exposiciones CAJAGRANADA-Puerta Real y más de 1.600 personas han pasado por la Carpa de la Ciencia para disfrutar de las 22 charlas programadas.

La FLG, en su esfuerzo por acercar los libros y la cultura a los menores, desarrolla un importante programa de actividades y talleres que han supuesto un éxito en todas sus convocatorias. Cerca de 2.000 menores han pasado por Biblioestación, la Carpa Puleva-Maritoñi, los talleres de la Oficina Tipográfica y los talleres científicos de la Carpa de la Ciencia a lo largo de los diez días. En horario de mañana 700 alumnos/as acudieron a los Talleres de la Carpa y unos 250 a la Oficina de la Imprenta Tipográfica. 500 alumnos/as llenaron el Espacio Central durante dos mañanas completas en el Maratón de Lectura y el Encuentro Lector Bilingüe. Con motivo de la exposición “Leer con los sentidos” unos 100 escolares tuvieron ocasión de encontrarse con el ilustrador Sergio Bimbo.

Alhambra Músicos & Libros se consolida como el ciclo más seguido por el público asistente, convirtiéndose en una seña de identidad de la FLG. Han sido las presentaciones de Mikel Iza, Pablo Carbonell y Nacho Vegas las que mayor número de público han reunido. Otro de los programas más aceptado y afianzado es Cultura por Libros, que ha conseguido repartir más de 1.200 tickets para diferentes espectáculos que, además de fomentar la cultura y el ocio, han supuesto un ingreso neto de unos 20.000 euros en ventas directas.

Entre los autores que más interés han despertado por parte del público caben destacar Juan Cruz (en colaboración con Facultad de Fª y Letras), Javier Gomá y Ernesto Pérez Zúñiga (en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras), Andrés Cárdenas, José María Pérez Zúñiga, Ian Gibson (en colaboración con la Diputación de Granada), César Girón, Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino (en colaboración con Granada Ciudad de Literatura UNESCO) y José Lenzini (en colaboración con Fundación 3 Culturas) sin olvidarnos de las cuatro horas de firma del exitoso Blue Jeans.

En cuanto a las novedades de la presente edición, cabe destacar el éxito del ciclo GRANADA INSPIRA, en el que han participado Antonio Árias, Luis García Montero o Ian Gibson entre otros para ofrecer charlas magistrales sobre las figuras de Leonard Cohen, José Zorrilla y Gerand Brenan y su relación con la ciudad de Granada. Las tres sesiones han sido un éxito en cuanto a convocatoria de público. Las sesiones de Biblioteca Humana organizadas por la Asociación Entrelibros y los club de lecturas FLG_club también se postulan como propuestas permanentes en la programación de futuras ediciones.

Los paseos literarios, rutas guiadas por la ciudad organizadas por la Fundación Ayala, la Fundación Agua Granada y la editorial Esdrújula, han resultado un gran acierto, siendo muy bien recibidas por parte de los asistentes.

El ranking de libros más vendidos en librerías generalistas lo lidera “Patria” de Fernando Aramburu, seguido por los fondos editoriales de Carlos Ruiz Zafón y Eduardo Mendoza, junto a “Los seres que me llenan” de Mikel Izal.

Los escritores granadinos que encabezan la lista son Andrés Cárdenas con su libro “Mis paseos con Harry por Granada”, Yauci Manuel Fernández con “Cada día cuenta”, Ángeles Mora con su poemario “Ficciones para una autobiografía”, “De soledad, amor, silencio y muerte”, estudio poético del malogrado Pablo del Águila por Jairo García Jaramillo, y César Girón con “La Dobla de Oro”.

En cuanto a la clasificación de editoriales, destacan “El silencio de las estrellas”, de Miguel A. Pérez Oca (Premium Editorial), “Huyendo a Granada” de Victoria E. Muñoz Jiménez (Esdrújula Ediciones), “Recetas” y “Nuevas recetas de cocina granadina” (Diputación de Granada), “El segundo hijo del mercader de sedas” de Felipe Romero (Editorial Comares).

En librerías especializadas, algunos de los libros más vendidos han sido “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela (Librería Bakakai), “Voy a comedte” (Librería Esta por mamá), “The Gruffalo´s” de Julia Donaldson (Librería Boops), “Malala: mi historia” (Librería Baqís – Casa Árabe) y “Educa a tu hijo. Consejos para padres” de Daniel Pareja (Librería Paulinas).

Agradecer a todas las instituciones y empresas colaboradoras el esfuerzo realizado para conseguir que la FLG vuelva a ser un referente de la cultura para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Granada, así como a todas aquellas personas y entidades que han participado activamente en el desarrollo de la misma.

La Comisión de la Feria del Libro está constituida por:  (Concejalía de Cultura), Universidad de Granada y Editorial Universidad de Granada, Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Cultura, Turismo y Deporte, Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada Editores de Andalucía y Asociación de Comerciantes del Libro y Papelería de Granada.

Imagen de los asistentes a la FLG | Autor: FLG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *