Sábado, 21 Abril, 2018

            

La Feria del Libro 2018 aumenta la participación de empresas expositoras

Por primera vez se instalarán casetas en la Plaza del Humilladero, uniéndose al espacio dedicado a la ciencia y al Área Infantil, lo que supone una ampliación del recinto tradicional

Edición anterior de la Feria del Libro de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La XXXVII edición de la Feria del Libro de Granada tendrá lugar entre los días 20 y 29 de abril en su tradicional ubicación de Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y Plaza del Humilladero y estará dedicada a los grandes personajes de ficción, que serán los protagonistas de ella. La forma en que estarán presentes no se desvelará hasta el mismo 20 de abril.

Por primera vez y debido al aumento de empresas expositoras, se instalarán casetas en la Plaza del Humilladero, uniéndose al espacio dedicado a la ciencia y al Área Infantil Puleva-Maritoñi, lo que supone una ampliación del recinto tradicional de la FLG.

Desde 2014 las cifras de empresas que participan en la FLG han ido en ascenso año tras año, pasando de 45 a 62 en la presente edición. Especialmente significativo resulta el aumento de empresas editoriales, que se ha incrementado un 42% en los últimos cuatro años y que suponen un 53% del total de expositores. Lo completan un 37% librerías y un 10% instituciones.

El número de librerías crece de un modo gradual a la creación y desaparición de nuevos establecimientos en la ciudad, en cualquier caso, apenas ha variado a lo largo de los últimos cuatro años, pasando de 18 a 23, en su mayoría de Granada capital y algunos municipios cercanos.

En el caso de empresas editoriales, se ha pasado de 19 en 2014 a 33 en la presente edición, 14 de ellas granadinas, 10 de otras provincias andaluzas y 9 del resto del país (Barcelona, Madrid y, por primera vez, San Sebastián).

Desde hace cuatro años, el equipo que coordina la FLG, se ha mantenido firme en su empeño de convertir la Feria del Libro en una auténtica fiesta cultural en la que la literatura ejerza de anfitriona pero a la que puedan sumarse múltiples y variadas disciplinas como la ciencia o la música.

Respecto al programa, que se dará a conocer en la rueda de prensa oficial de presentación de la Feria del Libro el próximo 10 de abril, seguirá contando con los habituales ciclos de Músicos y Libros; Cultura x Libros, que continuará ofreciendo entradas para diversos espectáculos culturales a cambio de la compra de libros o Granada Inspira, charlas en las que se trata de argumentar la influencia que ha ejercido la ciudad de Granada en determinados escritores, pintores, dramaturgos o músicos de todo el planeta. sicos de todo el planeta. , dramaturgos o m-usejercido la ciudad”e sus, la Fundaciarse ml Libro en una aut

Los Paseos Literarios suponen un modo diferente de acercarse a la literatura o, en algunos casos, a una obra concreta, realizando un recorrido por diferentes localizaciones relacionadas con la novela y explicadas a veces por el propio autor. Para participar es necesaria inscripción previa (información completa en la web www.ferialibrogranada.org). Este año la oferta es amplia. Tras la buena acogida por parte de los participantes en ediciones anteriores, la Fundación Ayala vuelve a poner en marcha los paseos por la Granada de Ayala y la Granada de Miguel de Cervantes (rescatado de la edición 2016 con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes). La Fundación Agua Granada propone un singular paseo por el barrio del Albaicín en el que se explique la importancia y el origen de los cármenes y la relación de alguno de ellos con insignes escritores y poetas o sus obras. El escritor granadino Antonio Callejón nos invita a pasear por la calles de Granada para conocer las historias de “El último amor del Gran Capitán” (organizado por Librería Paulinas) y “Cadena de recuerdos” (organizada por Ediciones Miguel Sánchez). Por último, la Universidad de Granada propone un singular paseo matemático guiado por Álvaro Martínez Sevilla, uno de los autores de “Paseos matemáticos por Granada: un estudio entre arte, ciencia e historia”.

FLG_club supone una oportunidad especial para los amantes de los libros de poder reunirse con un grupo de lectores y conversar a cerca de algunas de sus obras preferidas. Estos encuentros estarán conducidos por personas versadas en la novela a tratar. Este año los encuentros tendrán como protagonista los siguientes títulos: MARTE (The Martian), cine fórum y encuentro lector conducido por Francisco González Galindo del IAA-CSIC de Granada; SEDA, de Alessandro Baricco, conducido por el escritor Alfonso Salazar; CANCIÓN DULCE, de Leila Slimani, a cargo de Jesús Lens, director de Granada Noir y articulista; SEFARAD, de Antonio Muñoz Molina, conducido por el escritor y gestor cultural Jesús Ortega; HOMBRES AL SOL, de Gassan Kanafani, conducido por la arabista y documentalista Naima Anahnah Boutzakht; y RUE DARWIN, de Boualem Sansal, conducido por el arabista Rafael Ortega Rodrigo. Los dos últimos organizados por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Los encuentros tienen un máximo de 25 plazas y será necesario inscripción previa (información detallada en www.ferialibrogranada.org)

La FLG vuelve a poner interés en la programación infantil poniendo especial énfasis en la mejora de las áreas destinadas a los pequeños lectores en los dos polos de la feria con el Área Infantil Fundación Educa en fuente de las batallas y el Área Infantil Puleva-Maritoñi en fuente de las granadas.

Uno de los actos más reseñables es la presencia de Roberto Santiago, autor de Futbolísimos, colección de 12 libros que ha logrado vender más de un millón y medio de ejemplares destinados a lectores a partir de 8 años y que trata valores como la educación, el deporte, el trabajo en equipo y la amistad. El autor realizará un encuentro con 400 niños de Educación Primaria en el Auditorio de la Caja Rural gracias a Ediciones SM y la FLG. Este años, además, se estrenará una película basado en el primer libro de la saga, “El misterio de los árbitros dormidos”.

Este año se celebra la segunda edición del Tres Festival, voces del Mediterráneo, festival literario de carácter bianual organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y que se desarrollará en el Centro Federico García Lorca y la propia FLG entre el 26 y 28 de abril, con la colaboración de las principales instituciones andaluzas y granadinas. Este festival nació con la vocación de tender puentes, propiciar un diálogo enriquecedor y lanzar propuestas de futuro para una orilla, la Mediterránea, que es cuna de grandes culturas, utilizando la literatura como instrumento aglutinador que nos ayude a avanzar en el camino del entendimiento, la paz y la igualdad. El festival contará la presencia de autores como Leila Slimani, Luis García Montero, Boulem Sansal, Alessandro Baricco o Zeina Abirached.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *