Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La felicidad de los trabajadores, ¿el nuevo objetivo de las empresas?

Recientes estudios han demostrado que un trabajador feliz aumenta su rendimiento y su productividad

Imagen ilustrativa | Autor: IGOR STEVANOVIC
E.P


image_print

Recientes estudios han demostrado que un trabajador feliz aumenta su rendimiento y su productividad, por ello el nuevo modelo de empresa saludable se fundamenta en conseguir la felicidad de sus trabajadores, tal como ha explicado la responsable de Bienestar Emocional en Mahou-San Miguel, Paloma Fuentes, en un evento organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

“Hay estudios que certifican que un trabajador feliz aumenta su rendimiento un 33 por ciento, además de mostrarse dos veces más comprometido, de aumentar un 40 por ciento su potencial y un 30 por ciento el cumplimiento de sus objetivos. También la persona se muestra más sana, y está comprobado que se reducen las bajas en un 90 por ciento de los casos cuando la persona desempeña su función feliz”, ha informado Fuentes.

Pero, ¿a qué le llamamos felicidad dentro del entorno de laboral? La doctora Fuentes ha explicado que los espacios de trabajo agradables, limpios y que favorecen la relajación ayudan, “pero eso no es felicidad, porque esta debe nacer de nosotros desde el interior, es un cambio de dentro hacia afuera. La felicidad es la decisión personal más importante de nuestra vida”.

A través del Proyecto CRHEA (siglas que significan Conciencia, Resiliencia -capacidad de superar un problema y salir reforzado de él-, Homeostasis -situación en la que el cuerpo funciona adecuadamente, con armonía y equilibrio-, Emociones Ecológicas y Actitud Positiva), se fomenta un nuevo modelo de prevención en el que se ponen en marcha herramientas para mejorar en la organización por un lado, y en la propia persona, “el Yo”, por otro, ha explicado Fuentes.

Respecto a la organización, “hay que generar atmósferas positivas; fomentar la confianza sincera que se traduce en excelencia dentro de una empresa; favorecer el sentido del disfrute, el logro y el reconocimiento y el desarrollo personal; además de favorecer la sinceridad, el liderazgo, la participación activa y el apoyo”, ha señalado.

EL YO SOMÁTICO, SOCIAL Y MENTAL

“El Yo se divide en tres partes, el Yo Somático, el Yo Social y, la parte más importante, el Yo Mental”, ha explicado Fuentes. “El yo somático se trabaja con el ejercicio físico, la alimentación, la nutrición, la calidad del sueño, la sexualidad y las rutinas diarias; estas claves harán que nos encontremos mejor a nivel de salud. En cuanto al Yo Social, como su nombre indica, se refiere a las actividades que debemos realizar con la gente de nuestro entorno. Nosotros fomentamos el deporte social, las actividades solidarias, el ocio en común, hemos creado una escuela de padres, una de parejas y el día de la familia”, ha añadido.

El Yo Mental “se divide en emociones y pensamientos que nos ayudarán a conseguir ese estado de felicidad, que además también se equipara a trabajar en salud, puesto que estos dos términos, salud y felicidad, son un binomio único que siempre va unido. Desde el Proyecto hemos puesto en marcha talleres de ‘Mindfullness’ (para aprender a focalizar nuestra atención), de ‘Neuro-feedback’ (para tratar la comunicación del cerebro), de estrés nutritivo (considerando este como algo positivo siempre que se controle), de emociones vitales, de ‘brain-school’ (para ‘educar’ el cerebro), de ‘autocoaching’ y de ‘superéroes cotidianos’ (donde trabajamos la resiliencia). Todas estas actividades nos ayudan a ser más felices”, ha informado Fuente.

La doctora Paloma Fuentes ha afirmado que “trabajar en felicidad es trabajar en salud, ya que un bienestar emocional es positivo para nuestro cuerpo. Desciende la tensión arterial, aumenta la calidad del sueño y la energía, desciende el riesgo de diabetes, el cardiovascular y el sobrepeso, mejora los procesos digestivos y la vida sexual, protege frente a las infecciones y la depresión, y optimiza el proceso de envejecimiento, entre otros”.

En resumen, “las cualidades que pueden llevarnos a la felicidad son el aprendizaje, el optimismo, la resiliencia, la gratitud, la cooperación, el liderazgo consciente, la capacidad de adaptación, la empatía, la comunicación, la percepción ampliada, la curiosidad, el poder de superación, la compasión, el lenguaje, el coraje y la creatividad. Trabajando estas cualidades de forma personal notaremos el cambio”, ha sintetizado Fuentes.

ACTITUD POSITIVA

El Proyecto CRHEA se ha puesto en marcha en una fábrica de Mahou-San Miguel de Málaga con 280 personas, “en principio con una duración de un año, aunque nuestro objetivo es que no tenga fecha de finalización, sino que se incluya dentro de los valores de la compañía y se vaya llevando a cabo en todas las sedes y en el resto de empresas”. Para medir el proyecto, la doctora ha explicado que “llevamos a cabo cuestionarios entre los trabajadores, comprobamos la participación en las actividades que planteamos y estudiamos marcadores somáticos que desencadenan reacciones físicas a los estímulos emocionales”, ha explicado Fuentes.

El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el doctor Manuel de la Peña, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa. “Los principales enemigos de la salud son el estrés crónico y los conflictos emocionales. La actitud positiva es muy importante para hacer frente a estos problemas que nos impiden ser felices, además de ser un medio para conseguir nuestros objetivos. Para ello debemos estimular positivamente nuestro cerebro, y esto lo conseguiremos huyendo se las situaciones negativas, meditando y haciendo ejercicio físico, para así liberar endorfinas y otros transmisores que aumentan la felicidad”.

El director de asuntos laborales de CEIM, Luis Méndez, ha añadido que en los servicios de prevención de riesgos laborales hay que favorecer el buen ambiente y lugar de trabajo, “además de trabajar el control emocional de uno mismo y las revisiones anuales de salud de todos los trabajadores, hay que trasladar estos objetivos de mejora a nuestra empresa y a todos nuestros trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *