Viernes, 18 Agosto, 2017

            

La Federación de comerciantes granadinos se queja de la pasividad de las administraciones públicas ante la apertura del Nevada

Alrededor de un millón de personas han visitado el centro comercial, lo que siembra de inquietud al pequeño y mediano comercio de Granada y su Área Metropolitana

Imagen del CC Nevada en su inauguración | Foto: Granada Digital
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


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El Centro Comercial Nevada ya cumple una semana de su apertura. Desde que se inaugurara de forma espectacular el pasado martes y se abriera al público al día siguiente, decenas de miles de personas han visitado el Nevada. De momento, como datos confirmados por el departamento de Marketing del CC Nevada a este medio, se registraron 246.000 personas el viernes 25 de noviembre, y 268.000, el sábado 26 de noviembre. Más de medio millón de personas en tan solo dos días, lo que vislumbra que la cifra total de visitantes en esta primera semana habrá rondado el millón de personas.

Era una de las mayores preocupaciones derivadas de la apertura del Nevada: los daños que podía ocasionar en el pequeño comercio, tanto de Granada capital como de su Área Metropolitana. Así, Granada Digital se ha puesto en contacto con el gerente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno, para conocer de primera mano las inquietudes de los comerciantes de toda la vida, los mismos que ahora luchan ante el ‘gigante Nevada’.

Miguel Moreno habla con la seguridad del que domina el terreno. Y es que la apertura del Nevada viene de lejos. Esta federación granadina ya había realizado un estudio allá por el mes de marzo de este 2016 sobre cuál sería el impacto del centro comercial sobre el pequeño comercio. Estimaron que la apertura del Nevada afectará a unos 15.000 comercios y destruirá hasta 17.000 puestos de trabajo netos, de los que 9.000 serán autónomos.

A las cuestiones económicas, el informe aborda los “efectos sociales negativos” que pueden derivarse de la apertura de este centro comercial, como colapsos en la movilidad de la zona, concretamente en la Circunvalación y en el entorno de Armilla. Asimismo, también pronostican un deterioro del comercio del centro de Granada y de otras zonas del Área Metropolitana, además de un “empeoramiento” de las distintas zonas comerciales urbanas actualmente existentes.

Son las grandes conclusiones extraídas del informe realizado por esta federación de comerciantes granadinos, que, desafortunadamente, han pasado totalmente desapercibidas para las administraciones públicas, que han mirado a otro lado, según denuncian desde este organismo, aquel donde se sitúa el alucinante espacio comercial llamado Nevada, ahora adornado por el árbol de Navidad más alto de Europa. Es precisamente este un ejemplo del bombo de grandeza con el que se ha tratado al recién abierto centro comercial, chocando con un pequeño y mediano comercio que se siente olvidado.

Pero este informe realizado acerca de los posibles daños que podía conllevar la apertura del Nevada, corroborado por sindicatos y asociaciones de consumidores, sigue estando a mano de quien lo desee. “Ninguna administración pública, ayuntamiento o representante político ha tomado medidas de prevención pensando en el pequeño comercio. No ha sido hasta que le han visto las orejas al lobo, con el centro ya abierto, cuando parece que el Ayuntamiento de Granada ha comenzado a reaccionar, pero tarde, porque el centro comercial ya está abierto”, manifiesta Moreno a esta redacción, centralizando la queja y reivindicación de la federación de comerciantes ante la pasividad de las administraciones públicas con este asunto.

La Federación espera mayor respaldo de las instituciones en forma de incentivos económicos que apoyaran al pequeño comercio en base a campañas publicitarias que destacaran todo lo bueno del comercio tradicional, que es, a su vez, el principal sustento de la economía granadina.

Evidentemente, pasear por el centro no es pasear por el Nevada. La propia Federación Provincial de Comercio de Granada resalta sus virtudes, aquellas que, según la versión del organismo, han sido indiferentes para las administraciones.

Se refieren a su proximidad y accesibilidad, la experiencia y profesionalidad de los empresarios del sector y de sus empleados, la alta calidad de los productos, su contribución a frenar el consumismo desmesurado que se propicia en las grandes superficies, la confianza que ofrecen, su contribución a la recuperación de una ciudad viva, amable y comercialmente justa, su papel en la promoción de la producción regional de alimentos, bienes y servicios, la creación de empleo estable local, la generación y reactivación de un circuito financiero local y la humanización de las relaciones sociales, al favorecer un trato humano amable y personalizado.

Aún es “muy pronto” para dar unos datos reales y si las cifras dadas en ese informe se convertirán en la cruda realidad. Por lo pronto, el primer fin de semana con el Nevada abierto, “no ha ido muy mal”, gracias al consumo inducido por el ‘Black Friday’.

Será después de la Navidad, en enero, apunta Moreno, cuando se verán los daños reales de la apertura del Nevada en el comercio de Granada y su área metropolitana.

En los próximos días, la Federación Provincial de Comercio de Granada, sindicatos y asociaciones de consumidores realizarán una comparecencia pública para hacer públicas estas reivindicaciones y su gran descontento ante la apertura del CC Nevada. Es la lucha de David contra Goliat en el comercio granadino.

Comments

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  1. Vosotros mismos lo habeis dicho, pasear por el centro no es pasear por el nevada, no tiene ni punto de comparacion. No creo que el nevada afecte a nuestro centro y al pequeño comercio, no hay color. Es normal que el nevada este ahora lleno de gente, es la novedad pero ya vereis dentro de tres meses , sera un centro comercial como los demas y sobre todo pensando que el 90% de las tiendas que hay estan todas por nuestro centro.

  2. Han pasado desapercibidas para los organismos públicos y para los medios de comunicación, que desde la apertura se os ha llenado la boca con el CC como borregos provincianos. Nada Granada descubre los centros comerciales 20 años depués del resto de España, ni pollas.