Domingo, 22 enero, 2017

La Federación de Cofradías junto con el Arzobispado y Cáritas pondrá en marcha un economato solidario

El presidente de la Federación, Antonio Martín, defiende el trabajo solidario que los hermanos cofrades realizan a lo largo de todo el año con conventos y parroquias de barrio

Rita Marín


image_print

Hace unos días se presentó el cártel oficial de la Semana Santa Granadina 2014, con la representación de Nuestro Padre Jesús de la Meditación de la Hermandad de los Estudiantes, de José Velasco. Este es el inicio de la Precuaresma, donde todos los hermanos cofrades comienzan la actividad más intensa para preparar la Semana Grande de la ciudad.

En total, hablamos de 32 hermandades federadas, que aglutinan a unos 40.000 cofrades, y que “trabajan mucho más de lo que la gente piensa, no solo en labores de cuidado y restauración de patrimonio histórico”, explica el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín, “sino también en actividades solidarias, que muchas veces, son las menos conocidas”.

Una de ellas es la puesta en marcha, junto con la colaboración del Arzobispado de Granada y Cáritas Diocesana, de un economato solidario que ayude a las familias más necesitadas. “Se trata de un espacio, gestionado por voluntarios, donde se venderán productos por los que las familias solo tendrán que pagar el 25% de su valor”, ha explicado Martín.

Estará situado en la calle Primavera, y serán los hermanos cofrades los que se encarguen de su atención más directa. “Además, me gustaría recalcar”, ha comentado Antonio Martín, “que hay muchas hermandades que mantienen prácticamente a los conventos de clausura donde se encuentran, y otras, que pertenecen a parroquias de barrio donde participan muy activamente en la vida de los vecinos, y de sus necesidades”.

INNOVACIÓN EN EL RECORRIDO PROCESIONAL

Una de las noticias más destacadas para esta Semana Santa de 2014 será el cambio de recorrido de la carrera oficial. Los pasos transitarán por calle Alhondiga y no por calle Mesones, como era tradicional hasta ahora. “Mesones tiene un piso diferente, que se hace más complicado para los tronos, es más estrecha y no permite poner sillas, mientras que en Alhondiga, se podría plantear incluso la colocación de una tribuna en plaza del Campo Verde”, ha explicado Martín.

Además, este nuevo recorrido, junto con el cartel de Semana Santa, se presentará en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. “La gente se acerca al stand del Patronato de Turismo de Granada para interesarse por nuestra Semana Santa, que desde hace unos años está declarada de Interés Turístico Internacional”, comenta Martín muy interesado en este tema promocional. “Es que nuestra semana grande es una fuente muy importante para el desarrollo turístico y económico de la provincia. Los hoteles se llenan esos días, y es fundamental su promoción”, ha querido hacer hincapié.

Los cofrades ya están trabajando, organizando sus pasos, ensayando y cuidando el patrimonio de sus cofradías. “Estamos en la época de los quinarios y los triduos, y posteriormente se hará la admisión de nuevos cofrades y la imposición de medallas”, comenta Antonio Martín.

“Afrontamos esta Semana Santa de 2014 con mucha ilusión, y fe, en que este año todas las cofradías puedan realizar su estación de penitencia”, ha querido concluir el presidente de la Federación de Confradías de Granada, Antonio Martín.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *