Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

La fecha de apertura de Sierra Nevada, condicionada por la huelga de los trabajadores de Cetursa

La desconvocatoria está pendiente de la aprobación por parte de la Consejería de Hacienda de la Junta del acuerdo alcanzado en su día entre la empresa y los sindicatos

Imagen de Borreguiles de este pasado viernes | Fuente: Web de Sierra Nevada
Juan Prieto / @juanprieto10


image_print

¿Por qué no ha abierto aún la estación de esquí de Sierra Nevada? Esta es la gran pregunta que se hacen en la actualidad los empresarios, los profesores de las escuelas de esquí y los trabajadores que están pendientes de ser contratados en lo que, en la mayoría de los casos, es su única fuente de ingresos anual.

La respuesta es muy clara: Sierra Nevada no abrirá o, al menos, no tiene intención de adelantar la fecha oficial de apertura, prevista para el 1 de diciembre, mientras que se mantenga la convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores de Cetursa Remontes, a la que recientemente se han sumado los trabajadores del aparcamiento de Sierra Nevada.

Así se deduce de la respuesta oficial que se ofrece desde Cetursa ante la cuestión de cuándo abrirá la estación: “La Consejería de Turismo y Deporte, y Cetursa Sierra Nevada, no van a hacer valoraciones al respecto debido a la actual situación de negociación con los trabajadores de la empresa”. O sea, no hay fecha de apertura mientras se mantenga la huelga que, de momento, está convocada para los días 23, 24 y 30 de noviembre y 1, 9, 10, 16 y 17 de diciembre.

SINDICATOS

Miguel Ángel Vargas, presidente del Comité de Empresa de Cetursa Remontes, explica a GranadaDigital que para desconvocar la huelga se tienen que cumplir dos requisitos. El primero, la llegada de un documento de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en el que se garantice de forma expresa que los acuerdos alcanzados con los trabajadores de Cetursa se van a cumplir íntegramente. Este acuerdo ya es total, tras las reuniones mantenidas entre los representantes de las consejerías de Turismo y Deporte, Economía, Hacienda y Administración Pública y el comité de empresa, pero los trabajadores de Cetursa quieren garantías por escrito de que todo lo pactado se cumplirá.

Ahí, según el Comité de Empresa, se refleja la aceptación de las reivindicaciones de los trabajadores, entre las que destacan, entre otras, caso del tema de horarios o festivos, “un acuerdo que permitía a la plantilla recuperar parte de los derechos laborales y económicos arrebatados”. En especial, el punto crucial fue cuando se equiparó el plus de antigüedad de los trabajadores de Cetursa al de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, lo que mermó de forma sustancial los ingresos del personal de la estación. De ahí la intervención de la Consejería de Economía y Hacienda.

El segundo punto innegociable, según Vargas, es la puesta en marcha de un estudio de salud laboral, “un informe serio sobre la salud de los trabajadores de Cetursa y de ahí no nos vamos a apear. Cómo afecta a la salud trabajar en altura. Cada año hay trabajadores de Cetursa que se dan de baja por incapacidad permanente, con ictus, trombosis, infartos… La huelga no se va a desconvocar hasta que no exista un compromiso serio y firmado entre la Junta, la Universidad de Granada, Cetursa, el comité de empresa y todos los organismos necesarios para que se ponga marcha ese estudio de salud sobre la actividad laboral en Sierra Nevada. Mientras eso no se firme no habrá acuerdo. Está todo supeditado a esto”.

Desde el comité de empresa se exige como absoluta prioridad ese estudio, máxime cuando, precisamente, el jueves por la noche uno de los líderes destacados de este comité sufrió un ictus, hecho que ha elevado la sensibilidad en este punto.

Miguel Ángel Vargas, presidente del Comité de Empresa de Cetursa Remontes | CCOO

 

JUNTA DE ANDALUCÍA

Hace una semana, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, señaló que los técnicos están analizando el preacuerdo al que se ha llegado con los trabajadores y recalcó que se trata de una cuestión “puramente técnica y legal”. El consejero no quiso no anticiparse respecto al pronunciamiento de carácter técnico y desde el punto de vista de la legalidad que harán los técnicos, y dijo que el preacuerdo está siendo analizado “con absoluta normalidad” por parte de los servicios técnicos y legales de la Consejería de Hacienda para dar un pronunciamiento.

Así, hasta que los técnicos no se pronuncien, la huelga seguirá en pie.

GRAN PREOCUPACIÓN

La situación en la que se halla inmersa la estación de esquí ha generado una gran preocupación en Sierra Nevada. Dadas las circunstancias, se podría haber adelantado la fecha de apertura de la estación a mañana, con el consiguiente beneficio para empresarios, escuelas, trabajadores… Pero mientras esté cerrada se bloquea una de las principales fuentes de riqueza económica y generación de empleo invernal de la provincia de Granada. Los empresarios de Pradollano y las escuelas de esquí ven cómo se eterniza un conflicto laboral que les afecta muy negativamente al no tener vía de ingresos. Además, cientos de personas que dependen de la apertura están a la espera de ser contratadas. Y el problema no solo afecta a la propia Sierra Nevada en sí, sino a Granada capital y a los municipios del entorno, donde la hostelería, la restauración y el comercio se ven afectados por la falta de visitantes a la estación. Sierra Nevada genera empleos directos e indirectos y todo está paralizado.

A todo ello se suma la mala imagen ofrecida al exterior. La incertidumbre que genera tanta inestabilidad hace que las reservas que suelen hacerse para el puente de Constitución-Inmaculada y Navidad estén en el aire, y que muchos usuarios se planteen elegir las estaciones de esquí del norte para disfrutar de sus días de descanso o vacaciones en la nieve.

Sistema de producción de nieve en Sierra Nevada | Fuente: Gabinete

 

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE NIEVE, INACTIVO

Mientras la burocracia funciona de forma lenta y llega ese documento desde la Consejería de Hacienda que permita desconvocar la huelga, el paisaje en Sierra Nevada ha cambiado en los últimos días. La subida de las temperaturas ha hecho que parte de la nieve que cayó hace unos días se haya diluido y, además, el sistema de producción de nieve lleva más de una semana parado por culpa precisamente de que no se dan las temperaturas adecuadas para ello.

Nos obstante, las previsiones meteorológicas indican la entrada en un nuevo frente que entre el domingo y el lunes volverá a dejar mucha nieve sobre el macizo montañoso granadino.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Habría que preguntarle al señor presidente del comité porque después de que sufra un ictus un miembro del comité de seguridad y salud, se plantean que es imprescindible el inicio del estudio de salud de los trabajadores de Cetursa Sierra Nevada y por que ese mismo miembro del comité no asistió a las reuniones entre la universidad de granada, Cetursa y comité de seguridad y salud

  2. Pues es muy triste saber q hay una huelga en la sierra , ya q tenía muchas ganas de ir a granada y lógicamente a la sierra , esto hace q cambie mis vacaciones hacia otro lugar , lamentablemente

    • Es lamentable esta huelga. Yo como perdona que alquilo apartamento están las reservas pendientes de confirmar por culpa de la huelga. Si alguien tiene noticias o quiere saber algo más de lo que pasa seis 7 nueve 3 seis 9 cinco 8 cero. Saludos y buena nueve desde Apartamentos Impala en Sierra Nevada

  3. Señor Vargas, es usted un sin vergüenza, usted calentando al personal mientras va a la huelga mientras cobra su sueldo íntegro porque a usted no le afectará. Diga, como entró en Sierra Nevada? Cuanto cobra? Cuanto cobra sus compañeros que no tienen ni estudios primarios. Es una vergüenza para los granadinos, para los que trabajamos día a día con mucho esfuerzo económico, algún día pagará por el daño que está haciendo

    • Usted si que es un sin vergüenza, hablando así de gente que lucha por sus derechos masacrados por la junta de Andalucia. No tiene usted lo que hay que tener y mucho menos inteligente ni cultura para preocuparse porque se produce esta huelga y sepa usted que por día de huelga le quitan a un trabajador 150€ , su analfabetismo es supino , aunque más bien creo que un apedreado como los muchos que hay de la señora Susana Díaz y de la magnífica dirección que regenta cetursa en los últimos años que ha llevado a la cámara de cuentas a tener
      Que entrar por la deplorable gestión que ha realizado . Que tenga usted una buena semana por no decirle otra cosa caballero y no se meta con los estudios de los trabajadores , se sorprendería y mucho créame de la buena preparación, sobre todo en humanidad que usted no tiene

      • Sin verguenza, mal educada y chupóptera es usted, disculpe. Un miembro del Comité no sufre ninguna modificación en su nómina por acudir a una huelga, cateta!!! Aprenda antes de dirigirse a mi, que seguro que es de estas personas que trabajan en la sierra, cobrando 2000 euros por tener familia en el partido político que apadrina a todo el mundo en Andalucía. Que publiquen los sueldos de todos los trabajadores, sin vergüenza!!!

  4. Por supuesto que no me voy a poner a su altura , faltaría mas , con gente como usted , totalmente analfabeta que solo sabe insultar y por supuesto hablar de lo que no sabe , no pierdo ni un minuto . Que equivocado esta caballero . Solo le digo una cosa ; tenga las agallas que hay que tener por no decirle otra cosa , porque de esa cosa usted carece y vaya en persona y le dice al señor Vargas o a cualquier miembro del sindicato lo sinverguenzas que son y el paston que ganan al mes. , en vez de esconderse en un nombre falso y hacerlo aquí de tapadillo, injuriando y calumniando . Juanpor granada , de usted la cara