Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La familia del policía vecino de Granada recibe las condolencias de los Reyes y candidatos a la presidencia (actualizada)

Los candidatos han trasladado sus condolencias en mensajes vía Twitter

Imagen del Rey Felipe VI | Foto: Archivo Casa Real
E.P.


image_print

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han manifestado su “absoluta condena y repulsa” por el atentado en Kabul (Afganistán), este viernes, que ha acabado con la vida de dos agentes de la Policía Nacional destinados en la Embajada Española en la capital Afgana, Isidro Gabino Sanmartín Hernández y Jorge García Tudela, este último residente en Granada.

Según la Casa del Rey, el monarca “ha estado siguiendo toda la madrugada la operación de liberación del personal” de la cancillería en Afganistán hasta que esta ha terminado. Actualmente, los trabajadores de la embajada, incluidos los cuerpos de seguridad, ya han sido evacuados de la zona, según informaba el Ministerio del Interior.

Además de la condena al ataque, los reyes han trasladado su pésame a las familias de los dos fallecidos y han expresado también su “gratitud, admiración, afecto y ánimo a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a servir a España y a la causa de la Paz y la seguridad internacional en distintos puntos del mundo”.

MARIANO RAJOY

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha traslado sus condolencias vía Twitter.”Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de Jorge, segundo policía fallecido en Kabul. Momentos difíciles, estamos con vosotros”, asegura el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de la red social, que ha recogido Europa Press. A su entender, son “momentos difíciles”.

PABLO IGLESIAS

Por su parte el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte de García Tudela, también en Twitter.  “Acabo de recibir la noticia del fallecimiento del segundo policía en Kabul, mi más sentido pésame a la familia y amigos”, ha transmitido Iglesias en el tuit.

Tras conocer el viernes la muerte del primer policía, Isidro Gabino Sanmartín Hernández, en el atentado ocurrido en las inmediaciones de la Embajada española, Iglesias trasladó al Gobierno que puede “contar siempre” con la colaboración de su formación “para los asuntos de Estado”.

“Lamentar la muerte del policía español en Kabul y enviar todo el cariño y solidaridad a sus familiares”, afirmó en declaraciones a los medios previas a un mitin de campaña en Alicante, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del policía fallecido.

Asimismo, Iglesias explicó que en la tarde del viernes, tras conocerse el ataque, conversó telefónicamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le trasladó que “al parecer no se trataba de un ataque dirigido a la delegación diplomática española, sino que tenía otro objetivo”.

La conversación entre Rajoy e Iglesias se produjo después de que el líder de Podemos contactara con el presidente del Gobierno a través de un mensaje para interesarse por lo ocurrido.

ALBERTO GARZÓN

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha condenado “sin titubeos” el atentado terrorista de Kabul y ha lamentado que las políticas de los países occidentales “han sido el caldo de cultivo perfecto para que proliferara el terrorismo fanático y yihadista”.

En un acto público celebrado en el Teatro de Salvador Távora en Sevilla ante unas 500 personas, Garzón ha lamentado “el drama de los bombardeos”, aludiendo al último atentado terrorista en Kabul, que ha condenado “sin titubeos”.

En ese sentido, ha demandado que la política “no se haga con bombardeos ni vulneración de derechos humanos ni torturas”, y critica que “las políticas de ciertos países occidentales nos han llevado a una vulneración tremenda de los derechos humanos y ha generado miseria, caos y desigualdad”, lo cual supone “un caldo de cultivo perfecto para que proliferara el terrorismo fanático y yihadista”.

Tras apostar por un concepto “civil, no militar” de la seguridad, Garzón aboga por que la solución ante los conflictos sea “una política de cooperación, compromiso y solidaridad con los pueblos”, reiterando su “no a la guerra y no a la OTAN, cuyas acciones está provocando la existencia de los refugiados que huyen de la guerra provocada por los países occidentales y de la OTAN; se mata a inocentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *