Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La familia del montañero desaparecido en Los Alpes pide evitar los homenajes hasta su rescate

"No hay certeza del tiempo que puede tardar el rescate", ha especificado un comunicado municipal

Monte Cervino
E.P.


image_print

La familia de Antonio Jesús Vélez, montañero natural de Iznalloz (Granada) Antonio Jesús Vélez Ruiz, desaparecido desde hace más de una semana en los Alpes tras sufrir un accidente, ha pedido evitar homenajes y reconocimientos a su persona, hasta que no se produzca su rescate, que se está viendo dificultado por las condiciones meteorológicas.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Iznalloz ha explicado que la familia y el entorno más cercano de este vecino, al que la Federación Andaluza de Montañismo ha dado por fallecido después de que el 30 de agosto se cayera en una zona muy abrupta del monte Cervino en su vertiente italiana, ha solicitado “respeto e intimidad” para poder sobrellevar la espera “con la máxima tranquilidad posible”.

Han señalado que el dispositivo para la localización y recuperación del cuerpo que lleva a cabo un equipo especializado continúa activo, aunque las fuertes nevadas y rachas de viento y la dificultad de acceso al lugar del accidente, “hacen que las labores de búsqueda estén siendo complicadas”.

“No hay certeza del tiempo que puede tardar el rescate”, ha especificado el comunicado municipal, que ha señalado que los familiares, amigos y allegados de Antonio Jesús Vélez han agradecido “las muestras de cariño, solidaridad y apoyo recibidas en estos duros momentos”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Iznalloz se ha solidarizado con esta petición de la familia, y la ha divulgado “a la espera de nuevas noticias”.

Según explicó la Federación Andaluza de Montañismo, el accidente se produjo el 30 de agosto, cuando Vélez descendía del monte Cervino y debido a las condiciones meteorológicas adversas no pudo ser asistido con otros dos montañeros granadinos por los equipos de rescate. Tras la caída mortal de su compañero, estos dos alpinistas volvieron a solicitar rescate, el cual no se pudo realizar, teniendo que bajar ellos por sus propios medios hasta el refugio Carrel. Allí llegaron aproximadamente a las 16,00 horas del jueves 31, después de vivaquear la noche anterior en condiciones “de extrema dureza” debido a la meteorológicas adversas.

Juan Ramón Jiménez y José Manuel Argüelles –los montañeros del club La Verea que acompañaban a Antonio Jesús Vélez, del club Accilant– fueron rescatados a primeras horas de la tarde del viernes 1 de septiembre sin lesiones, según apuntó la Federación Andaluza de Montañismo, que, “desde el momento en el que se tuvo notificación de la situación de los montañeros”, se ha coordinado “junto con el Consulado español y el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar información actualizada a los familiares y activar los servicios de asistencia después del rescate por parte del Servicio de Socorro Alpino de Cervinia”.

El Ayuntamiento de Iznalloz, que sigue luciendo crespones negros en sus banderas oficiales, está a la espera, conforme a la petición de la familia, de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haga oficial la muerte del montañero desaparecido, una vez sea hallado, para decretar los tres días de luto oficial que tiene previstos en señal de duelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *