Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Facultad de Bellas Artes, miembro del consejo directivo de la Liga Europea de Instituciones Superiores de Arte

La facultad ha sido votada por segunda vez para ocupar uno de los puestos directivos de la mayor red de centros superiores de investigación y educación artística, que reúne a 275 centros de 48 países de todo el mundo

UGR | Archivo GD
Gabinete


image_print

Representantes de 275 instituciones de educación superior en Artes votaron recientemente en Florencia (Italia) a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada para formar parte del consejo directivo de ELIA (European League of Institutes of the Arts, Liga Europea de Instituciones de Arte, en español).

La Facultad granadina será una de las 21 instituciones que se sienten a la mesa de dirección de esta red internacional, la más importante en el panorama europeo, que aúna 275 centros de 48 países de todo el mundo y que representa a más de 300.000 estudiantes que estudian en alguna disciplina artística en centros de educación artística superior. ELIA nació hace 25 años con vocación europea pero en la actualidad agrupa a centros de todos los continentes del mundo.

Desde su creación, ELIA se ha convertido en la primera red independiente de gobiernos u organización gubernamental, y entre sus objetivos está, entre otros, reforzar la posición y la influencia de la educación artística en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional, promover los valores de la educación artística superior en el seno de la  sociedad europea del conocimiento y la creatividad y promover la función del artista como un agente fundamental en el ámbito de las políticas culturales y de desarrollo económico.

La representante de la Facultad de BBAA, la vicedecana de Internacionalización e Investigación, Ana García López, fue votada miembro del consejo directivo en la conferencia bianual de ELIA, celebrada hace dos años en Glasgow con el objetivo de “situar a la Universidad de Granada y dar voz a la institución (en sur de España y Europa) en un foro que cuenta con una muy numerosa presencia de países del norte y anglosajones”. Este mes de diciembre, en Florencia, se ha vuelto a celebrar la conferencia bianual y, de nuevo, la candidatura de la Facultad de Bellas Artes ha sido votada por los representantes europeos para formar parte del equipo directivo.

Para el decano de la Facultad, Francisco José Sánchez Montalbán, “ELIA es la institución necesaria con la que dialogar cuando se trata de planificar el futuro de la enseñanza superior y la investigación en Bellas Artes. Al ser la Facultad de Bellas Artes de Granada la única facultad española con representación en el consejo directivo, estamos en una posición inmejorable para catalizar los intereses de las Bellas Artes españolas en el panorama europeo y, a su vez, convertirnos en representantes en España de esta relevante asociación europea”. La vicedecana, en representación de la Facultad, ha propuesto en este foro “impulsar desde esta organización la participación en propuestas de investigación, proyectos, programas europeos, residencias artísticas, exhibiciones, foros y reuniones científicas, encuentros monográficos, etc… que beneficien a estudiantes, profesores e investigadores de la UGR y, por otro lado, aportar toda nuestra experiencia, capital humano y talento a tantos proyectos, estudios y propuestas de actividades como se propicien desde ELIA”.

El plan de expansión de ELIA, que ha configurado ya la equivalente Liga Asiática de Bellas Artes (ALIA) y que ya acoge en su red, por ejemplo, a siete centros estadounidenses, es muy ambicioso. Propone e incide en los foros de decisión europeos en criterios y enfoques referentes al establecimiento de políticas culturales y refuerzo del peso de las artes en la sociedad y en la educación a todos los niveles, actuando como un poderoso lobby en representación de sus instituciones socias.

ELIA organiza multitud de encuentros alrededor de temas de interés para las instituciones de arte que forman dicha liga. Entre otros, de tendencias en la educación superior en las artes, la investigación artística y los doctorados en artes, la economía ligada a la cultura, el emprendimiento, los estándares de calidad y excelencia de instituciones y programas, implementación de planes de estudios e instituciones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *