Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

La extensión del Festival de Música y Danza programa 65 citas culturales en Granada

A la variedad a la que acostumbra la programación del FEX, se suman este año interesantes actividades como proyecciones de ópera, clases magistrales abiertas y encuentros con grandes artistas

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La 15 edición del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, este año en las mismas fechas que los conciertos en programación, del 22 de junio al 8 de julio, programará 65 citas en calles y plazas, 12 de ellas en municipios fuera de la capital granadina.

Según ha informado el Festival de Música y Danza en una nota de prensa tras la presentación institucional del FEX, habrá danza contemporánea, flamenco, circo y pasacalle, ópera, música clásica y del mundo, entre otras actividades abiertas al público, en los que “aspectos como la accesibilidad, solidaridad e inclusión, son cuerpo y alma de este gran foco de atención del festival”.

Participarán numerosos artistas y agrupaciones de diversas latitudes: India, Mongolia, Etiopía, Nigeria, Marruecos, Polonia, Italia y Francia, para presentar las tradiciones y riquezas expresivas de sus respectivos países; y habrá fanfarrias de alturas anunciando el comienzo del festival desde la torre de la Vela en la Alhambra.

Se programarán acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes y recitales a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, y también un estreno de las coreografías ‘Más tiempo que vida’ de Eva Yerbabuena y ‘Clowns’ de Ángel Rodríguez, que serán interpretadas por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de la capital. Los mayores estarán presentes en un taller de danza contemporánea, que “desmonta cualquier frontera para la participación en el arte”.

En la nueva colaboración con el Teatro Real, se presentan tres sugerentes producciones de ópera que serán proyectadas en distintas plazas y palacios de Granada: ‘Tosca’, ‘Il Barbiere di Siviglia’ y ‘Le nozze de di Figaro’.

Una edición más, la Asociación Entrelibros presentará en el Hospital Materno Infantil Virgen de la Nieves, en su ánimo de “promover el encuentro con las emociones y el conocimiento a través de la literatura”, el espectáculo ‘BailaMe’, un cuento del grupo Jóvenes-en-Danza gracias a la colaboración con el Conservatorio de Danza.

En el grupo de visitas a personas que, “de otra forma y por sus circunstancias tendrían acceso reducido al arte en vivo”, el festival también un año más estará en el centro penitenciario de Albolote, gracias en esta ocasión a la colaboración del Conservatorio Superior de Música con el FEX.

La programación incluye tres conciertos solidarios, en los que participarán la soprano granadina Mariola Cantarero, la Schola Pueri Cantores y el pianista francés Jean-Francois Dichamp.

La extensión a la provincia hará posible la accesibilidad al arte a un numeroso público del entorno, invitando a todo el que pueda desplazarse a visitar esos bellos y ricos rincones cercanos, engalanados por el FEX de arte y fiesta. Habrá citas de la extensión del festival en Benamaurel, Castell de Ferro, Cortes y Graena, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Nigüelas, Santa Cruz del Comercio, Tozar, Zafarraya y Sierra Nevada.

CÍRCULO DE MECENAZGO

La programación del FEX es posible gracias al apoyo de diversas instituciones y numerosos patrocinadores y colaboradores, ha subrayado la organización, que ha informado también que el consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, ha asumido la Presidencia del Círculo de Mecenazgo del Festival, en un acto en la Fundación Rodríguez Acosta, junto con el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.