Martes, 25 Julio, 2017

            

La exposición ‘Zuloaga y Falla, una historia de amistad’ llega a Granada | VÍDEO

La muestra recorre, a través de más de 150 piezas, la relación personal entre ambos artistas y los principales proyectos que desarrollaron en común

La consejera de Cultura presenta en la Alhambra la exposición | Foto y video: Javier Gea
Gabinete


image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy en la Alhambra la exposición Zuloaga y Falla: historia de una amistad, que podrá verse hasta el 18 de septiembre en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V. Aguilar se ha referido a los protagonistas de la muestra como “un gaditano de cuna y granadino de adopción, y un guipuzcoano que amaba profundamente Andalucía” y ha destacado de ellos que “fueron dos artistas que se enriquecieron mutuamente, que compartieron talento y saber para crear, lo que les permitía crecer juntos, porque cuando se comparte, se suma y se multiplica”.

En este sentido, Aguilar ha afirmado que “en Falla y Zuloaga tenemos un ejemplo muy importante del camino que debemos seguir, el camino de compartir aquello que sabemos, que conocemos, que tenemos, para caminar juntos, sembrar y construir futuro”. “Estamos en una exposición en la que nos vamos encontrando personas de talento, de saber, de creatividad, únicas, de las que cada día podemos y debemos aprender”, ha asegurado la consejera al destacar la presencia en la muestra de Cervantes, a través de la obra ‘El retablo de Maese Pedro’, ópera de títeres en la que trabajaron juntos Falla y Zuloaga e inspirada en un episodio del Quijote.

Para Aguilar, esta exposición “muestra creatividad, compromiso y complicidad, la complicidad constante entre Falla y Zuloaga, y además habla de amistad, con mayúsculas. También habla de esa cultura que nos hace más libres y es la expresión de esa cultura que se acerca a la ciudadanía para que la ciudadanía la haga suya, la disfrute y la comparta, como hicieron los dos artistas que aquí se muestran.

Junto a la consejera, al acto han asistido el director de Programación de Acción Cultural de España (AC/E), Jorge Sobredo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la creadora del Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, María Rosa Suárez Zuloaga (nieta del artista) y la directora del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes (sobrina nieta del músico). Todos ellos han inaugurado la exposición, que recorre la relación personal y los proyectos profesionales desarrollados en común por estos dos grandes artistas de la primera mitad del siglo XX. Ambos supieron mantener una profunda relación, casi familiar, al tiempo que se ilusionaban con la creación de proyectos artísticos comunes.

La muestra realiza un recorrido cronológico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores a través de la documentación epistolar, fotográfica y periodística y la obra plástica de Zuloaga y musical de Falla con el fin de contextualizarlo en su época histórica, un “extraordinario periodo de la modernidad artística”. En total, más de 150 de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga.

La exposición cuenta con piezas prestadas por el Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, además de otras procedentes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Cervantes de París, el Museo de Arte Nacional de Cataluña y el Bellas Artes de Bilbao, además de coleccionistas particulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *