Jueves, 19 Julio, 2018

            

La exposición ‘Una habitación propia’ del Centro Lorca se amplía dos semanas más

Amplían las visitas hasta el 8 de julio para hacerla coincidir con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Archivo GD
EP


image_print

La exposición ‘Una habitación propia’ del Centro Lorca, que iba a cerrar sus puertas este domingo, 24 de junio, va a ser ampliada dos semanas más para hacerla coincidir con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Así, la muestra podrá ser visitada hasta el 8 de julio, de forma que se mantendrá en el tiempo durante todo el desarrollo del festival granadino, que arranca este viernes y culmina en esa misma fecha.

‘Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936’ cuenta con 200 piezas, entre otras, tres cuadros al óleo de Salvador Dalí, cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el mono azul de La Barraca, así como manuscritos, correspondencia, fotografías, borradores de poemas, dibujos y canciones, entre otros testimonios del paso del autor por la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En estos días, el público que se está acercando al Centro Lorca está disfrutando de una muestra que también expone el banderín de la Residencia de Estudiantes; correspondencia entre el poeta y Dalí, así como ocho dibujos de la serie ‘Los putrefactos’ realizada por ambos, y obras plásticas de Rafael Barradas, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz o José Caballero.

En el apartado poético, la exposición muestra manuscritos y borradores de poemas pertenecientes a los libros ‘Romancero Gitano’ y ‘Canciones’, pues se trata de “una muestra muy literaria”, en la que se observa el paso de Federico desde “estudiante a residente” a conferenciante al piano en la misma Residencia de Estudiantes, en referencia a la charla que dio al piano sobre nanas infantiles.

Lorca era una “joven promesa local” que buscó en la Residencia de Estudiantes de Madrid una proyección de futuro como también lo hicieron Luis Buñuel o el propio Dalí desde las suyas.

La muestra también exhibe los discos para gramófono de canciones populares de Federico cantadas por la Argentinita, acompañada al piano por el poeta; o una carta con dibujos de Benjamín Palencia a Emilio Prado y Federico, entre otras piezas, documentos y objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.