Viernes, 20 enero, 2017

La exposición sobre Sanidad Militar cierra con 300.000 visitantes

Ayer se clausuró la exposición sobre Sanidad Militar: historia y aportaciones a la ciencia, una muestra que ha recibido más de 300.000 visitantes a lo largo de los doce meses en que ha estado expuesta.

Helicóptero militar de la exposición | Foto: Gabinete


image_print

La exposición Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia, la primera muestra de este tipo realizada en nuestro país, cerró ayer sus puertas con más de 300.000 visitantes que durante un año se han acercado a conocer los 500 años de esta parte de nuestra historia.

La muestra, que ha ocupado más de 2.500 metros cuadrados en el Parque de las Ciencias de Granada, ha mostrado la evolución de la sanidad militar española, desde sus orígenes con los Reyes Católicos (que se adelantaron en más de 100 años al resto de ejércitos europeos en la creación de los primeros hospitales de campaña), hasta los actuales sistemas de telemedicina, en los que España es líder mundial.

Entre ambos extremos, cerca de 700 piezas de gran valor histórico, provenientes de cuarteles, museos, iglesias, ayuntamientos y colecciones privadas de toda España han ilustrado algunas de las hazañas y descubrimientos más importantes de este cuerpo, como la anestesia epidural, los primeros Servicios de Rayos X, la primera campaña internacional de control de epidemias (con un revolucionario método que aún sorprende a los especialistas), los primeros servicios de transfusiones, etc.

Granada fue el centro de interés de la comunidad médica durante la crisis del Ébola:

La exposición ha acogido además cerca de 60 conferencias sobre temas estrechamente relacionadas con la medicina militar, talleres didácticos, la primera edición de los Premios Sanidad Militar de Fotografía, Pintura y Pintura Rápida recientemente fallados.

Pero el acto más importante a nivel internacional fue la celebración del I Congreso Internacional de Sanidad Militar, que acogió en noviembre a más de 500 expertos en la materia, provenientes de cuatro continentes, coincidiendo con la crisis del Ébola y que fue centro de interés de la comunidad médica internacional.

EN GRANADA

Granada era el destino más adecuado para esta muestra ya que la ciudad está considerada como la cuna de la Sanidad Militar Española desde que, en la Guerra de Granada, los Reyes Católicos crearon los primeros hospitales de campaña históricamente documentados, adelantándose en más de 100 años al resto de los ejércitos europeos.

A este hecho histórico, se suma la colaboración ofrecida por el Parque de las Ciencias de esta ciudad, un museo interactivo de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos del centro histórico y con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa. Con todos estos argumentos a favor, Granada se ha convertido en el destino más adecuado para una exposición de este tipo.

CONCLUSIONES

La exposición, cuya presidencia de honor ha ostentado SM El Rey, ha contado con la declaración de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, hay que destacar que esta muestra, que ha sido patrocinada por distintas empresas privadas y no ha supuesto ningún desembolso para la Administración Pública, ha contado supuesto más de 25.000 horas de trabajo.

En conjunto, “Sanidad Militar Española: Historia y aportaciones a la Ciencia” ha sido una muestra pionera en nuestro país que ha mostrado al visitante gran parte de nuestra cultura y el origen de múltiples adelantos y avances de lo que hoy conocemos como nuestra sanidad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *