Martes, 24 enero, 2017

La exposición “Sanidad Militar Española: historia y aportación a la ciencia” incorpora instrumentos romanos

Son piezas de cirugía empleadasen el Siglo I por los romanos: bisturís, agujas, sondas, tijeras, pinzas e incluso amuletos.

Algunos de los instrumentos expuestos


image_print

La exposición Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia, amplia su muestra con nueva piezas de gran valor histórico. Se trata de una serie de piezas empleadas por los primeros sanitarios romanos.

Las piezas, que datan del Siglo I y proceden del Museo Arqueológico de Madrid, son bisturís, agujas, sondas, tijeras, pinzas, cucharitas quirúrgicas incluso amuletos para quienes buscaban protección sobrenatural.

“Se trata de una oportunidad única de conocer la labor desarrollada por los sanitarios militares desde hace más de 20 siglos, y la callada aportación a la ciencia universal realizada”, afirma Manuel Guiote, general Jefe de la Brigada de Sanidad, y Comisario de la exposición.

Sanidad Militar: el origen de nuestra actual Seguridad Social:

La exposición “Sanidad Militar Española: Historia y aportación a la Ciencia” girará en torno al pasado, presente y futuro de este cuerpo, la importancia que juega en los conflictos y en los periodos de crisis y, la ciencia y tecnología asociada a ella. Muestra, por ejemplo su enorme contribución a la ciencia, con descubrimientos como la anestesia epidural, la invención y fabricación del primer equipo portátil de Rayos X, la primera campaña internacional de vacunación, los servicios de transfusiones o algunos de los novedosos sistemas de telemedicinas, entre otros.

La muestra incluye entre otras muchas piezas, la recreación del primer Hospital de Campaña fundado por la reina Isabel la Católica (adelantándose en un siglo al siguiente país europeo), instrumental de diferentes épocas, quirófanos y laboratorios de campaña, células de estabilización, telemedicina, vehículos, depuradoras, dioramas, cartografías, etc.

Asimismo, la exposición incluye actividades complementarias como conferencias y jornadas técnicas, talleres didácticos, audiovisuales, demostraciones. Se establecerán conexiones en directo con las misiones que las Fuerzas Armadas desarrollan en el exterior, entre otros.

Esta muestra está organizada conjuntamente por el Ministerio de Defensa (Inspección General de Sanidad de la Defensa) y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, y permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de mayo.

La exposición, cuya presidencia de honor ostenta SM El Rey, ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *