Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La exposición que homenajea a los Tendilla en la Alhambra se prorroga tras más de 40.400 visitas

El Patronato de la Alhambra ha hecho un balance "muy positivo" de la exposición, que está "teniendo mucho éxito"

Exposición 'Los Tendilla: Señores de la Alhambra' | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La exposición ‘Los Tendilla. Señores de la Alhambra’ ha recibido más de 40.400 visitantes desde su inauguración, el pasado 6 de abril, y se ha prolongado hasta el 5 de junio, pese a que estaba previsto que concluyera este domingo. Instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, la muestra rinde homenaje al que fue su primer alcaide, Íñigo López de Mendoza (1440-1515), popularmente conocido como el Gran Tendilla y marqués de Mondéjar, y a todo su linaje, por ser una de las familias más influyentes de la época, que fue responsable, desde el siglo XV hasta el XVIII, de toda la conservación del monumento como Casa Real.

La exposición puede contemplarse en el Palacio de Carlos V y está dedicada a todo el linaje de los Tendilla, que del siglo XV al XVIII vivieron en la fortaleza nazarí, propiciando su conservación y respetando la cultura morisca como “señores de la Alhambra”.

Desde el Patronato de la Alhambra han realizado este domingo a Europa Press un balance “muy positivo” del discurrir de esta exposición, que “está teniendo mucho éxito”. Además, han asegurado que era “lo previsto”, ya que la exposición ha acogido piezas que “nunca” se habían visto con anterioridad por España.

En concreto, más de 200 piezas se exhiben en la exposición, comisariada por el catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán. Entre las piezas más destacadas se encuentran pinturas extraordinarias como el Retrato de Diego Hurtado de Mendoza del s.XVI de Tiziano Vecellio, prestado por la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia y que por primera vez se exhibe en España.

También, planimetría del Palacio de Carlos V del siglo XVI, una colección de armas medievales y renacentistas y objetos y ajuar del siglo XVII. Las instituciones que han realizado préstamos para esta exposición son el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo de América, Archivo de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Fundación Carlos Ballesta, Archivo General de la Administración, Catedral de Sevilla, Arzobispado de Granada, Museo de Bellas Artes de Granada, Ayuntamiento de Guadalajara, Universidad Complutense, Universidad de Granada y Universidad de Salamanca.

También, como novedad, la exposición ‘Los Tendilla: Señores de la Alhambra’ es más accesible a personas con discapacidad, gracias al acuerdo de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Fundación ONCE, Kaleidoscope Access y el apoyo de La Ciudad Accesible. En concreto, durante los meses de abril y mayo se han preparado una serie de visitas guiadas gratuitas para personas con diversidad funcional, concretamente para colectivos con discapacidad visual, auditiva e intelectual y cognitiva.

La muestra está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Universidad de Granada y Fundación Ballesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *