Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” llega a Motril para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad

El evento se llevará a cabo en el Paseo de las Explanadas del 13 al 15 de abril de 10:30 a 20:30

Presentación de la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Motril arranca la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” 2016 una iniciativa de Acción Psoriasis con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Motril y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada  para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en Motril afecta más de 1.3001 personas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn. Psoriasis, lo que la piel esconde recorrerá Guadalajara, Menorca, Zamora, Calatayud, Terrasa, Dos Hermanas, Mérida y Castellón a lo largo de este año.

 

La exposición ha arrancado con la presencia de Dña. Sara Yanguas, Vocal de Ortopedia del COF de Granada, D. Gregorio Morales, Concejal de Servicios Sociales, Dña. María Ángeles Giménez, enfermera del hospital Santa Ana de Motril y D. Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis.

 

“El ayuntamiento de Motril se complace de colaborar en iniciativas como esta exposición, que son clave para coordinar esfuerzos y objetivos de cara a mejorar un servicio tan importante para la ciudadanía como es la asistencia médica y sanitaria”, comenta D. Gregorio Morales, Concejal de Servicios Sociales.

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio, revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% han llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión3. El 44% por ciento afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo3.

 

“Es importante que los pacientes seamos conscientes de que la psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, que se trata de una patología del sistema inmunológico y que debemos estar atentos ante la posibilidad de desarrollar otras enfermedades asociadas” comenta Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía. “Es crucial la prevención, tener hábitos de vida saludable y alertar a nuestro especialista si detectamos alguna molestia que

 

 

sintamos para que nos puedan hacer las pruebas pertinentes”. Manfredi añade que, “en mi caso, empecé con una psoriasis cutánea y después me diagnosticaron artritis psoriásica. En el caso de la artritis, la detección precoz es fundamental para conseguir controlar la enfermedad, tratarla como se debe y conseguir una buena calidad de vida”.

 

La exposición estará ubicada en el Paseo de las Explanadas del 13 al 15 de abril de 10.30 a 20.30. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, se establecerá la consulta especializada gratuita en la Plaza de las Palmeras. El 15 de abril a las 18:00 tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal “Casa de la Palma”.

La artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud.

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica[4].

 

Involucración del paciente en el manejo de la psoriasis

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente esté informado por el personal sanitario.

 

“Psoriasis, lo que la piel esconde” es una web impulsada por Acción Psoriasis y AbbVie para mejorar el conocimiento que tiene la población sobre la psoriasis y las enfermedades asociadas. En ella los pacientes que lo deseen podrán descargarse la guía “Psoriasis. Conozca su enfermedad”. Además podrán hacer uso del programa Tándem, un nuevo servicio integral de atención al paciente que cuenta con una enfermera, una nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales sanitarios, que ofrecen una atención personalizada.

 

Once ciudades recorridas y más de 23.000 visitas

Desde 2014 “Psoriasis, lo que la piel esconde” ha recorrido once ciudades de la geografía española (Albacete, Almería, Ourense, Cartagena, Toledo, Jerez de la Frontera, Barcelona, Mataró, Marbella, Ferrol y Logroño) y ha contado con la participación de más de 23.000 personas. Durante las exposiciones se han recogido más de 3.200 encuestas. De ellas se desprende que el 70% del público general reconoce tener poca o ninguna información sobre la psoriasis y más de la mitad, considerarán realizar una consulta a su médico en relación a su psoriasis después de haber conocido la campa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *