Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La exposición nacional ‘M de Melanoma’ pretende concienciar de la prevención de esta patología | Vídeo

La muestra interactiva visita por primera vez Andalucía sobre la que pacientes y profesionales debatirán sobre la detección precoz

Exposición 'M de Melanoma' | Foto y vídeo: Enrique Díaz
Gabinete


image_print

La incidencia del melanoma ha experimentado un considerable aumento en los últimos años con 132.000 nuevos casos cada año en todo el mundo3 y unos 5.000 en España. Con el objetivo de dar visibilidad a esta afección, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada acogerá durante toda esta semana la campaña ‘M de Melanoma’, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de Andalucía en mostrar al público la iniciativa para concienciar a la población sobre el melanoma y el melanoma metastásico.

‘M de Melanoma’ es la exposición itinerante puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España, con la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, que ofrece a los visitantes las claves para conocer la enfermedad, su evolución, los factores de riesgo implicados en su desarrollo, la importancia de la prevención y la detección precoz. La muestra estará disponible al público del 14 al 18 de mayo en la planta baja del acceso a Hospitalización del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud.

En palabras del director gerente del Hospital Universitario San Cecilio, José Luis Gutiérrez Sequera, ‘ser el primer hospital andaluz en acoger esta muestra -el segundo a nivel nacional después del Vall d´Hebron de Barcelona- es para nosotros un placer y da muestra también del compromiso de nuestros profesionales con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Durante esta semana, la población granadina tiene la oportunidad de profundizar acerca del melanoma gracias a esta exposición, ampliando, mediante pautas muy sencillas y fáciles de recordar, los conocimientos acerca de cómo podemos detectarlo de forma precoz”.

Por su parte, Marta Fuentes, presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, subraya que “M de Melanoma es fruto del trabajo en común entre Melanoma España y Novartis Oncology para dar respuesta a la necesidad que existe de informar y concienciar debidamente a la población general sobre este tipo de cáncer de piel. Como grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma, tenemos el compromiso de impulsar iniciativas como esta que promuevan tanto la educación y sensibilización social como la prevención y la detección precoz de la patología.”

‘M de Melanoma’ gira en torno a una exposición itinerante que invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La muestra también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

Según la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, “nuestro compromiso por transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma nos exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por este motivo, impulsamos y apoyamos aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia enfermedad”.

Así, en el marco de la campaña, el próximo jueves 17 de mayo en la Sala de Usos Múltiples del Hospital Universitario San Cecilio, en el Parque Tecnológico Salud de Granada, tendrá lugar por la tarde una sesión informativa dirigida a pacientes y familiares. El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

Sobre el melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel4, se trata de la forma más agresiva ya que puede diseminarse de manera impredecible e involucrar otros órganos, siendo responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel4 y causando cerca de 1.000 muertes cada año en España1.

A pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del melanoma ha aumentado un 92% con respecto a hace 40 años5, hecho que estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas.

El doctor José Miguel Jurado, especialista en Oncología del Hospital Universitario San Cecilio, explica que “el manejo terapéutico de los pacientes con melanoma avanzado ha sufrido grandes modificaciones en los últimos cinco años. Ha pasado de ser una enfermedad en la que prácticamente la única opción terapéutica era la quimioterapia paliativa, con una expectativa de vida limitada, a una situación en la que las opciones terapéuticas actuales son múltiples y se asocian a un importante incremento de la supervivencia. Así, en los últimos 10 años el desarrollo de la inmunoterapia ha permitido abrir una puerta de esperanza para el tratamiento del melanoma y otros tumores”.

Por otro lado, la presidenta de Melanoma España remarca que “para seguir avanzando en la mejora del pronóstico del melanoma, también son fundamentales las medidas de prevención, así como un diagnóstico temprano para evitar complicaciones relacionadas con manejo de la enfermedad en estadios avanzados”.

A este respecto, el doctor Ricardo Ruiz Villaverde, especialista en Dermatología y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio, asegura que “ya existe un camino andado en materia de concienciación, prueba de ello es que la población consulta cada vez más a su médico de cabecera o al especialista para revisarse los lunares, lo que sin duda favorece el diagnóstico temprano y no tener que llegar a técnicas diagnósticas o terapéuticas tan invasivas. Campañas como la que se desarrolla esta semana en el Hospital Universitario San Cecilio contribuyen a ello, visibilizando el melanoma, dando claves para su detección precoz y aconsejando acerca de la prevención”.

Sobre Melanoma España

La asociación Melanoma España, establecida en diciembre de 2016, es el primer grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma. Nace de la colaboración de “Aim at Melanoma”, el grupo de especialistas de GEM y de un grupo de pacientes y familiares con el ánimo de formar un equipo de trabajo con y para los pacientes de Melanoma. La asociación está conectada a la red mundial de “Patient Advocates”, liderada por “Aim at Melanoma”, junto con las más importantes instituciones oncológicas a nivel internacional y una red de médicos especialistas en melanoma procedentes de todo el mundo. Más información sobre Melanoma España: www.melanomaespana.es

Si no puede visualizar la imagen, haga clic aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.