Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

La exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería’ muestra documentos inéditos de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil

Estará en la Casa de la Condesa de Torre- Isabel de Motril desde el día 21 de julio hasta el 5 de agosto, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas

Una vitrina de la exposición | Autor: www.diariosur.es
Gabinete


image_print

La Casa de la Condesa de Torre-Isabel acogerá desde el próximo jueves día 21 de julio la exposición monográfica ‘El Éxodo de la Carretera de Almería’, una muestra que hace un repaso, con documentos pertenecientes al Archivo Histórico Provincial de Málaga, de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha presentado esta exposición, que tiene como objetivo “no olvidar y reconocer una parte muy triste y trágica de nuestro pasado”.

“La exposición recoge documentos de los archivos civiles y militares de las ciudades y pueblos que tristemente formaron parte de esta ruta de la muerte desde Málaga a Almería. Fue una masacre en la que murieron miles de personas y otras tantas fueron heridas. Ahora, tendremos la oportunidad de conocer mejor qué pasó gracias a estos documentos históricos, que no es muy frecuente que salgan de los archivos en los que están”, ha explicado el edil de cultura.

Francisco Ruiz ha indicado que la muestra centra buena parte de su atención “en los documentos que atestiguan el horror que se produjo en lo que se ha conocido como La Desbandá’”, un triste episodio de la Guerra Civil que Ruiz ha comparado con el bombardeo de Guernica.

“Es un momento de nuestra historia horroroso, que ha dejado profundas heridas en parte de la sociedad. El único objetivo de la muestra es conocer mejor la verdad de lo que ocurrió y homenajear a las personas que lucharon por la libertad, destacando la importancia de nuestra memoria colectiva”, ha señalado Francisco Ruiz.

La exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería’ permanecerá en la Casa de la Condesa de Torre- Isabel desde el día 21 de julio hasta el 5 de agosto, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición contiene documentos de aquellos lugares donde se atendieron heridos, hubo juicios y se produjeron ejecuciones. También hay archivos acerca de los movimientos de tropas y otra serie de órdenes militares que hasta ahora no se habían dado a conocer.

“El que huye de quienes piensa que podrían ser sus verdugos no deja testimonio escrito de por qué parte y hacia dónde van. Asimismo, quienes perpetran el crimen, amparados por una situación de guerra, procuran no documentar esos hechos. No obstante, cada orden política, cada movimiento de tropas, cada herido atendido en un hospital, juicios y ejecuciones, todo lo que es un acto administrativo genera un documento que, la mayoría de las veces, se conserva en los archivos y es solo cuestión de tiempo, y de esfuerzo investigador, que sea sacado a la luz. Muchos documentos relacionados con la carretera de Almería fueron elaborados pero no han llegado hasta nuestros días. Hasta ahora, en que podernos ver incluso los testimonios de lo acontecido en Motril y que hasta ahora estaban en el Archivo Histórico de Málaga”, ha revelado Francisco Ruiz.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril ha indicado que se ha invitado a la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada’ y a la ‘Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Granada’ a la inauguración de esta exposición.

Francisco Ruiz ha concluido animando a todos los motrileños y motrileñas, y a las personas interesadas en la recuperación de la memoria histórica, a visitar una muestra “que nos recuerda que es esencial conocer nuestro pasado para poder abordar el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *