Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

La Eurocámara pide suspender la adhesión de Turquía si aplica sin cambios reforma constitucional

Los eurodiputados han condenado "el grave retroceso y las violaciones de la libertad de expresión, así como las graves vulneraciones de la libertad de los medios de comunicación" en Turquía

El pleno de la Eurocámara | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El pleno de la Eurocámara ha reclamado a los Veintiocho y a la Comisión Europea que suspendan “oficialmente y sin demora” las negociaciones de adhesión con Turquía si aplica su polémica reforma constitucional “sin modificaciones”, después de que la Comisión de Venecia haya constatado que “no respeta” la separación de poderes, “no prevé los contrapoderes adecuados y no es conforme a los criterios de Copenhague” para la adhesión, en una resolución no vinculante aprobada por 477 votos a favor, 64 en contra y 97 abstenciones.

El pleno de la Eurocámara ya reclamó en noviembre la suspensión temporal de las negociaciones en respuesta a la represión civil tras el golpe de Estado fallido.

En el texto, los eurodiputados alertan de que el referéndum del pasado 6 de abril en el que se aprobó la reforma constitucional que dará plenos poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se celebró en un marco de “estado de excepción y en circunstancias que impidieron el desarrollo de una campaña justa” y han avisado de que las denuncias de “irregularidades y fraude electoral generalizado” identificadas en las evaluaciones de las misiones de observación internacional plantean “serias dudas” respecto a “la validez y legitimidad de los resultados” y piden “una investigación independiente” de todas las irregularidades denunciadas.

Los eurodiputados han condenado “enérgicamente” el apoyo a la reintroducción de la pena de muerte declarado en “reiteradas ocasiones” por Erdogan y otros dirigentes políticos turcos y recuerdan que su “rechazo inequívoco” es “un requisito esencial para la adhesión a la Unión” y su reintroducción “conduciría al cese inmediato de las negociaciones de adhesión a la Unión y de la ayuda de preadhesión”.

“De organizarse en Turquía un referéndum sobre la reintroducción de la pena de muerte, los Estados miembros tienen derecho a negarse a permitir que se facilite dicha votación en sus respectivos territorios”, han defendido además en el texto adoptado.

Los eurodiputados han condenado “el grave retroceso y las violaciones de la libertad de expresión, así como las graves vulneraciones de la libertad de los medios de comunicación” en Turquía y han vuelto a expresar su preocupación por las medidas “desproporcionadas” adoptadas por Turquía tras el golpe de Estado fallido y sus “efectivos negativos a gran escala” para un gran número de ciudadanos tras el despido y la detención de miles de funcionarios, policías, militares, jueces, fiscales, periodistas y académicos.

En el texto, han alertado de que las medidas no sólo se han dirigido contra supuestos miembros y simpatizantes del movimiento del clérigo Fetulá Gülen, al que Ankara responsabiliza del golpe fallido de hace un año “sino también a los disidentes en general y los partidos políticos de la oposición en general” y han reclamado la liberación “incondicional e inmediata de todos los presos” detenidos “sin pruebas” de haber participado en delitos.

Con todo, la Eurocámara ha dejado claro su apuesta por “la profundización de las relaciones entre la Unión y Turquía en ámbitos importantes de interés común, como la lucha contra el terrorismo, la cuestión de los flujos migratorios, la energía, la economía y los asuntos relativos al comercio” y piden mantener “tanto el diálogo como la cooperación” con Turquía.

CLÁSULA DE DDHH EN LA UNIÓN ADUANERA

En el capítulo del comercio, los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de modernizar la Unión Aduanera con Turquía pero insta a incluir “una cláusula sobre derechos humanos y libertades fundamentales en la unión aduanera mejorada”, que “imponga el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales como una condición básica”.

Los eurodiputados también han reclamado en el contexto de las negociaciones entre greco y turcochipriotas bajo el auspicio de la ONU que Turquía “comience a retirar sus tropas de Chipre” y “transfiera la zona inaccesible de Famagusta a las Naciones Unidas” en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 550 de 1984.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. …Y mantegan cerradas sus verjas a los millones de refugiados ,,provocados por los oscuros intereses y conflictos provocados por capitalismo “europeo””,,, y su delincuencia economica . sus bancos y multinacionales ..petroleo,gas venta de armas ..etc..millones de refugiados que se dirigen hacia Europa … al haber sido arrasados sus paises y lugares de origen ..