Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

La ‘Eterna Lucha’ contada a través de sus ‘Antihéroes’

José Manuel Quesada, autor de 'Los Antihéroes del Granada CF', cuenta cómo nació su libro y analiza el momento del Granada CF

José Manuel Quesada posa con el libro 'Los Antihéroes del Granada CF' | Foto: José Manuel Quesada
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La vida de un aficionado del Granada CF es una vida cargada de sufrimiento y decepciones, sazonada con unas pocas alegrías. ‘La gloria es efímera, la lucha eterna’, reza un lema serigrafiado en la entrada a los túneles del Nuevo Los Cármenes, y no hay mejor manera de definir la vida de cualquier granadinista. La historia del club nazarí es uno de esos relatos marcados por la ‘Ley de Murphy’, una serie de rocambolescas desdichas protagonizadas por personajes capaces de tocar la gloria y el infierno a la par.

La historia de estos personajes ha quedado recogida en ‘Los Antihéroes del Granada CF’, un libro escrito por José Manuel Quesada que relata 24 “historias de cierto sufrimiento, alejadas de la gloria deportiva”. Quesada es técnico en edificación y obra civil, algo a lo que se ha dedicado profesionalmente varios años, pero ante todo es granadinista. Él mismo afirma que “el amor al Granada”, unido a “mi personalidad” -él se considera una persona curiosa-, ha sido lo que le ha llevado a escribir este libro. “Fue algo que sucedió de casualidad porque no sabía yo que tenía esta afición”, ha confesado a Granada Digital. “Empecé a anotar todos estos datos e historias que tenía en mi cabeza. Vi un anuncio de unos compañeros que buscaban colaboradores para una página web y entonces fue cuando empecé la redacción de los primeros artículos”, asegura.

José Manuel cuenta que todo comenzó a raíz de un hobby: recopilar “historias que me iban contando o cosas que he ido viviendo”. Quesada apunta que la labor de la formación de los artículos le llevó “más de tres años”, pero asegura que “no podría decir cuándo comencé a tomar datos porque es una pequeña afición”. “Desde que iba al estadio, siendo un adolescente, me llamaban la atención jugadores que iban pasando por aquí y me gustaba seguir su trayectoria”, recuerda el autor, que añade que “son cosas que se me quedaban en la memoria” y que, al empezar a anotarlas, incluyó historias que “me contaban familiares de cuando estaba el Granada en Primera y que he tenido siempre en la mente”.

“SON HISTORIAS DE CIERTO SUFRIMIENTO,

ALEJADAS DE LA GLORIA DEPORTIVA”

Las 150 páginas que conforman el libro, sin embargo, no han sido suficientes para recoger todas las historias que José Manuel Quesada recuerda. Según ha asegurado, “se me han quedado en el tintero varias cosas porque la editorial tenía cierta prisa en publicar ya el libro”, y cuenta que “querían tenerlo preparado para verano, por lo que aproveché las vacaciones y terminé cuatro o cinco historietas que conformaron las 24 que se han presentado en este libro”.

La publicación del libro no ha estado exenta de anécdotas. Quesada ha confirmado que algunos de estos ‘antihéroes’ han tenido la oportunidad de leer su relato, y cuenta entre risas y con satisfacción que “Pepe Aguilar, que fue jugador del Granada en Segunda B y el protagonista del famoso gol del Murcia que privó del ansiado ascenso a Segunda en los años 90, se enteró de la publicación del libro vía Twitter”. “Se puso en contacto con nosotros y nos dijo que le había hecho ilusión y que quería conseguir un ejemplar”, confiesa Quesada que, además, cuenta que pudo charlar un rato con él, algo que le hizo especial ilusión ya que, tal y como explica, “tenía 13 o 14 años cuando fue el partido y me fui del estadio llorando”, por lo que “haber tenido la oportunidad hablar con él y de dedicarle el libro es una anécdota entrañable”.

Quesada resopla al intentar elegir su favorita. No puede quedarse con sólo una de las historias que ha recogido en su libro, ya que “si me quedara con una, no sería justo ni sincero”, y, aunque “al principio puedes tener ciertos jugadores favoritos y ciertas historias que dices ‘joé, qué pedazo de historia, esta es de mis favoritas'”, lo cierto es que “conforme te vas metiendo en la siguiente y empiezas a ‘bucear’ en periódicos y demás buscando ciertos titulares y ciertas noticias para tu artículo, se convierte automáticamente en tu preferida”.

José Manuel Quesada posa junto a su libro | Foto: José Manuel Quesada

Como aficionado rojiblanco, explica que “momentos malos en el Granada son muchos”, aunque al preguntarle por el peor que ha vivido “rápidamente me vienen dos a la cabeza: el gol de Aguilar, el no ascenso del Granada a Segunda el día del Murcia, y me viene también el partido con el Quintanar, el gol en propia puerta de Pocholo“, y añade que “no sé decir cuál es peor, si el primero por ser el de Aguilar o el segundo por rematar la mala suerte del primero”. En cuanto a los mejores momento, Quesada lo tiene más claro: “Al contrario que los malos momentos que fueron los no ascensos, los mejores son los ascensos” y aunque “el de Tercera a Segunda B fue lo que nos salvó de la muerte del Granada porque, si no hubiera subido, a lo mejor hubiera desaparecido el equipo”, José Manuel afirma que “casi me quedo con el ascenso a Segunda”, ya que “el conseguir el ascenso a Segunda en Alcorcón fue algo que al niño que quedaba en mí le faltaba por vivir”.

CONSEGUIR EL ASCENSO A SEGUNDA EN ALCORCÓN

FUE ALGO QUE AL NIÑO QUE QUEDABA EN MÍ LE FALTABA POR VIVIR”

 

La historia reciente del Granada tampoco se salva de estos malos momentos. El más reciente fue el que llevó al club a Segunda División la pasada temporada. Quesada señala que “como aficionado, yo creo que falló todo”, y recuerda entre risas que “cuando comentaba con los amigos que había preparado este libro, me comentaban ‘pues con la plantilla del año pasado hay para hacer un libro entero'”, aunque, finalmente, se decidió por incluir sólo a dos: “Metí al ‘Memo’ Ochoa, por el dato de ser el portero más goleado de la historia del Granada en Primera, y metí al ‘Tin’ Angulo por su positivo por doping”.

Además, recientemente apareció otro ‘antihéroe del Granada CF’. “El director de la editorial, nada más salir la noticia, me mandó un mensaje: ‘Ya tienes otro antihéroe, Quique Pina‘”, explica Quesada, que asegura que “los antihéroes los he enfocado a la primera persona, a lo que es el futbolista, pero si algún día se hace otra versión, Quique Pina tendría cabida por su doble vertiente, que es de lo que se tratan los antihéroes, de tener parte buena y parte mala”.

Con respecto a esta temporada, Quesada ve las cosas de manera diferente: “Partiendo del hecho de que es complicado hacer un equipo nuevo en verano, que nos pasa todos los años, no lo veo mal”, explica y añade que “hace falta encadenar una racha de varias victorias”. Además, José Manuel es positivo y cree que “el equipo va a ir a más, por el hecho de juntar partidos juntos”, a lo que añade sin titubear que “en el momento en el que enganche varios partidos ganando y termine por creérselo, va a estar arriba, peleando por el segundo puesto“.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.