Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La Estrategia Andaluza de Calidad del Aire realizará un diagnóstico de la contaminación atmosférica

Fiscal anuncia que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sentará las bases de la actuación de la Junta en esta materia

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado que se pretende realizar un diagnóstico exhaustivo de la calidad del aire | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está a punto de finalizar el primer borrador de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, un documento que sentará las bases de la actuación de la Junta de Andalucía en esta materia para los próximos años. Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado que con esta iniciativa se pretende realizar un diagnóstico exhaustivo de la calidad del aire en todo el territorio andaluz, determinando las posibles fuentes contaminantes que inciden en la misma.

Con esta estrategia se establecerá también un marco de colaboración para la elaboración de planes de mejora en situaciones en las que se incumpla la normativa vigente, además de fijar unos objetivos de reducción de los niveles de contaminantes y de trazar las líneas a seguir para intentar cumplir cuanto antes los límites legales y los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este documento partirá asimismo de un análisis de todas las zonas en las que se divide Andalucía, considerando los principales contaminantes y sus valores, además de determinar los principales sectores responsables de las emisiones. Así, en función de la situación de cada área, se plantearán unos objetivos alcanzables, para lo cual se dispondrá de una serie de medidas particularizadas para aplicar a cada contaminante. Cabe destacar que la zonificación actual de Andalucía se articula en un total de 13 zonas para los contaminantes y partículas en suspensión (PM10 y PM2, 5), mientras que para el resto de contaminantes Andalucía se divide en 12.

El consejero ha avanzado que este primer borrador se distribuirá entre los diferentes departamentos de la Administración autonómica para que realicen su aportaciones y, posteriormente, se expondrá en información pública para su consulta y presentación de alegaciones. A continuación, la propuesta de dicho documento se elevará al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación definitiva.

Los resultados provisionales de este texto aclaran que la mayoría de los contaminantes que inciden en la calidad del aire en Andalucía ofrecen valores inferiores a los límites legales vigentes en la normativa europea. No obstante, en algunas zonas concretas existen problemas debido especialmente a la emisión de sustancias procedentes del tráfico de vehículos y en algunos casos por emisiones industriales, dando lugar a puntuales superaciones de los límites legales. A ello hay que añadir otro tipo de contaminación, que supone un problema generalizado en todo el territorio, como los elevados niveles de ozono que se evalúan en época estival.

La actual normativa solo obliga a elaborar planes de acción a corto plazo o planes de mejora de la calidad del aire en situaciones de riesgo o superación de los límites legales de determinados contaminantes, respectivamente. Sin embargo, existen sustancias que aunque no superen los límites sus niveles ambientales pueden reducirse adoptando las medidas adecuadas, para lo cual se precisa de la colaboración de todas las administraciones, sobre todo de los ayuntamientos.

Fiscal ha recordado que en Andalucía el seguimiento de la contaminación atmosférica se realiza a través de la Red de Vigilancia y control de la Calidad del Aire. Este sistema integral de evaluación y análisis dispone de estaciones fijas y sensores, unidades móviles, una serie de captadores gravimétricos, un laboratorio y un centro de datos en el que se analizan los valores registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *