Domingo, 26 Marzo, 2017

La estatua de Carlos V podría ser reemplazada por otra de un "material más fuerte" ante los actos vandálicos

Este año se vallará la escultura y habrá vigilancia policial durante la celebración de San Lucas



image_print

El Ayuntamiento de Granada ha manifestado su pretensión de sustituir la estatua de Carlos V, que desde hace años es objeto de actos vandálicos durante efemérides universitarias como la fiesta de San Lucas, en la que se celebran las tradicionales novatadas de los alumnos de la Facultad de Medicina, por otra de un material “más fuerte”, de modo que se garantice su perdurabilidad.

Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio, Eduardo Caracuel (PP), durante la presentación del plan de intervención para limpiar y restaurar en la medida de lo posible esta “frágil” escultura de piedra caliza que ha perdido elementos originales como el brazo derecho y la espada y que será sometida además a un tratamiento de protección frente a grafitis.

El edil ha iniciado conversaciones con una entidad financiera para que patrocine la renovación de esta escultura por otra de diferente material, quizá de una piedra “más fuerte o de bronce”, para que pueda permanecer “durante mucho tiempo” en su actual ubicación, en la plaza de la Universidad de la capital.

Caracuel ha lamentado que la estatua de Carlos I de España y V de Alemania, fundador de la Universidad de Granada, sea objeto de “fuertes” actos vandálicos en las efemérides de los estudiantes universitarios, incidiendo en que el brazo que en su día le fue “destrozado” no se puede restaurar debido al material de la escultura.

El edil ha hecho hincapié en el gasto que supone para la ciudad restaurar la estatua cada vez que es dañada, como en el 2000, cuando fue restaurado por primera vez el brazo con un coste de 6.000 euros; o por los continuos mantenimientos a los que tiene que ser sometida –en 2006 con una inversión de 8.000 euros y en esta ocasión con un coste de otros 6.000–.

“Es mucho dinero para que se desperdicie”, ha señalado Caracuel, que ha hecho un llamamiento para que esta estatua, a la que no se le restaurará el brazo dañado, sea “cuidada” y no “destruida”.

Asimismo, ha anunciado que en la próxima fiesta de San Lucas se vallará la estatua y habrá vigilancia policial en la plaza de la Universidad para evitar que sea dañada de nuevo.

El edil no ha dado fechas para la sustitución de la estatua, a la espera de cerrar entre septiembre y octubre las negociaciones con la citada entidad financiera.

La intervención actual, que desarrollará Carmen Tienza, consistirá, en la limpieza de las pintadas, depósitos ambientales y la suciedad acumulada y un tratamiento especial para obras situadas a la intemperie.

La escultura de Carlos V, basada en la obra de Leone Leoni que custodia el Museo del Prado, fue modelada por Emiliano Barral en 1947 para su emplazamiento en el lugar que ocupa desde un año después.

El actual edificio de la Facultad de Derecho, que domina la plaza de la Universidad, fue, hasta 1980, sede del Rectorado de la institución académica nacida bajo el auspicio del emperador cuatro siglos antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *