Lunes, 24 Julio, 2017

            

La estación Alcázar Genil del metro de Granada abre sus puertas al público para mostrar los restos arqueológicos hallados

La infraestructura, que también alberga una exposición, se podrá visitar entre el 26 y el 28 de marzo, entre el 30 de marzo y el 1 de abril y entre el 6 y el 9 de abril

Visita de la exposición | Foto: Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada del delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Franciso Ruiz Dávila, han inaugurado unas jornadas de puertas abiertas en la estación Alcázar Genil del metropolitano de Granada, la más singular de la línea de metro, por la intervención y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados durante su construcción y catalogados como Bien de Interés Cultural. Estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 9 de abril, incluyen también una exposición fotográfica, denominada ‘Tránsitos Granada’, que reúne el trabajo de diez fotógrafos de prestigio sobre la movilidad, el transporte y su huella urbana.

García invitó a la población a conocer este espacio en el que “se combina pasado, cultura, arqueología, modernidad, siglo XXI y un transporte totalmente sostenible que va a mejorar la vida de muchos habitantes”. También indicó que esta estación “espectacular por su contenido cultural, y en la que se dan la mano el pasado, con los restos de la antigua alberca del siglo XIII, y el presente, con una infraestructura nueva, innovadora que es el metro de Granada”. Además la delegada del Gobierno aseguró que a través del Plan Turístico se dotará a la zona de paneles informativos sobre los restos arqueológicos que allí se exhiben, convirtiéndose así en otro punto de interés turístico”.

El grado de avance en la ejecución de la estación Alcázar Genil, ubicada en el Camino de Ronda, permite tener una visión global de la intervención arqueológica y puesta en valor de la alberca de Alcázar Genil, que albergó una naumaquia en el siglo XIII, y que consistía en un espacio destinado a recrear batallas navales a escala casi real para la distracción de los reyes almohades. Este espacio, una vez que finalice su tratamiento para poder ser expuesto, se convertirá, por tanto, en un atractivo para los futuros usuarios del metro ligero y para la ciudadanía en general y turistas, que también podrán tener acceso a dicha alberca, ubicada en el vestíbulo de la estación.

Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán entre los días 26 y 28 de marzo, entre el 30 de marzo y entre el 1 de abril (Semana Santa) y entre el 6 y el 9 de abril. El horario de visitas será entre las 11.00 y 19.00 horas, salvo en Semana Santa, que será entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Actualmente, la estación Alcázar Genil presenta toda la obra de infraestructura del recinto concluida, incluyendo el futuro espacio museístico de la naumaquia, que sólo precisa de la colocación de la solería. Los trabajos en curso se centran en el remate de los acabados, y a nivel de andén, únicamente resta por instalar la catenaria. Con posterioridad, se colocarán todos los equipamientos propios para la prestación del servicio, como máquinas de venta de tickets, las canceladoras o el mobiliario.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital, donde se localiza la de Alcázar Genil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *