Martes, 24 enero, 2017

La esperanza de vida en el mundo crece 5 años desde el año 2000

El mayor aumento se produce en el continente africano, donde la esperanza de vida ha aumentado 9,4 años hasta los 60 años de media

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su último informe sobre estadísticas globales de salud que muestra como desde el año 2000 la esperanza de vida a nivel mundial ha crecido 5 años hasta situarse en los 71,4 años de media en 2015, 73,8 en mujeres y 69,1 en hombres.

Este incremento es el más amplio que se registra desde la década de 1960, según este organismo de Naciones Unidas, y permite en cierto modo revertir el deterioro sufrido en la década de 1990, cuando la esperanza de vida se redujo en África con motivo de la epidemia del sida y en Europa del Este tras la desmembración de la Unión Soviética.

De hecho, el mayor aumento se produce precisamente en el continente africano, donde la esperanza de vida ha aumentado 9,4 años hasta los 60 años de media, como consecuencia de una mayor supervivencia infantil, los avances en el control de la malaria y un mayor acceso a los tratamientos antirretrovirales frente al VIH.

No obstante, pese a este incremento como consecuencia de los grandes avances conseguidos aún persisten “grandes desigualdades” entre unos países y otros, según ha destacado la directora general de la OMS, Margaret Chan, que aboga por “avanzar hacia una cobertura sanitaria universal basada en una Atención Primaria fuerte para evitar que nadie se quede atrás”.

De hecho, el informe muestra como actualmente ya hay 29 países en los que la esperanza de vida supera los 80 años, todos ellos con un alto nivel de ingresos. Por contra, hay 22 países en el África subsahariana en los que la esperanza de vida de sus habitantes es menor de 60 años.

El país con una mayor esperanza de vida en 2015 era Japón, con 83,7 años de vida en ambos sexos, seguido de Suiza (83,4), Singapur (83,1), España y Australia (82,8), Italia e Islandia (82,7), Israel (82,5), Francia y Suecia (82,4), Corea del Sur (82,3), Canadá (82,2) y Luxemburgo (82).

Además, en este ránking hay diferencias por sexos y muestra como las mujeres de Japón son las más longevas del mundo, con 86,8 años de edad de media, seguidas de las de Singapur (86,1), España (85,5), Corea del Sur (85,5) y Francia (85,4). En cambio, los hombres más longevos están en Suiza, con 81,3 años de media, seguidos de los de Islandia (81,2), Australia (80,9), Suecia (80,7) e Israel (80,6), con España en novena posición (80,1).

En el lado opuesto estaría Sierra Leona, que presenta la esperanza de vida más baja en ambos sexos, con una media de 50,8 años en mujeres y 49,3 años en hombres.

MÁS AÑOS DE VIDA SALUDABLES

Asimismo, el informe muestra como la esperanza de vida saludable, medido como la cantidad de años de buena salud que puede esperar un recién nacido en 2015, se sitúa en 63,1 años a nivel mundial, con 64,6 años en mujeres y 61,5 años en hombres.

El informe también recopila en esta edición los datos más actualizados sobre los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, reflejando algunas lagunas significativas.

En este sentido, se estima que el 53 por ciento de las muertes en el mundo no están registrados, aunque varios países –entre ellos Brasil, China, Irán, Sudáfrica y Turquía– han hecho progresos considerables en esa área.

El informe también muestra como muchos países están aún lejos de garantizar una cobertura sanitaria universal, teniendo en cuenta el acceso a 16 servicios esenciales, en especial en algunos países de Africa y el Mediterráneo oriental.

Y recopila diferentes datos globales sobre indicadores de salud, como el que unas 303.000 mujeres fallecen cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto, unos 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años; y se producen unos 2 millones de nuevos casos de VIH, 9,6 millones de tuberculosis y 214 millones de malaria.

Del mismo modo, denuncia la OMS, se estima que más de 10 millones de personas mueren antes de cumplir 70 años como consecuencia de enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer, 1,25 millones como consecuencia de un accidente de tráfico; y 7,3 millones por la contaminación atmosférica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *