Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

La Escuela Pública de Formación Cultural oferta cerca de una decena de nuevos cursos de artística y técnica

La Consejería de Cultura abre el centro a la gestión cultural con un taller de organización de festivales musicales y otro de distribución estratégica

Curso sobre vestuario escénico | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura a través de la Escuela Pública de Formación Cultural en su sede de Granada oferta hasta una decena de cursos de contenido artístico y técnico para el próximo mes de marzo, además de los de larga duración que comenzaron en enero. A los habituales en artes escénicas, se añaden varios cursos que inauguran otras líneas de formación centradas en ámbitos de organización de eventos y literarios.

De los cursos consolidados en la oferta de la escuela las Aulas de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia y Dirección Audiovisual, ya han dado comienzo los cursos de Dirección Audiovisual de Actores, de Pablo Bullejos; Interpretación ante la Cámara, impartido por la actriz granadina Celia Rivas y Tragedia Griega al Bufón, con la actriz y cantante Alessia Desogus. Cualquiera que quiera incorporarse podrá hacerlo previa consulta con el profesorado. También han comenzado o lo hacen en marzo los de Creación Documental, con Maite García Ribot; el Aula de Clown de Piero Partiagianioni y sus cursos Vulnerabilidad, Locura y Creación de Clown, así como el taller Artes escénicas Vs Arte en acción de Isabel León.

Por otro lado, el aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, buque insignia de la Escuela Pública de Formación Cultural en Granada, donde las áreas técnica y artística confluyen desde hace ya más de quince años, cuenta con la dirección de Noelia Rosa que lo plantea como un curso integral sobre la puesta en escena eminentemente práctico dónde el alumno podrá o bien poner en marcha su proyecto escénico o bien investigar sobre la dirección escénica, en función del itinerario que escoja. Este año contará, además, con la presencia de los directores jóvenes más punteros del panorama español, Ana Zamora y Pablo Messiez y una clase-magistral con el consolidado director irlandés Denis Rafter. A su vez, el profesorado técnico de la Escuela, José Carrión (iluminación) y José R. Morrison (sonido), así como los profesionales de vestuario escénico Javier F. Casero y de escenografía, Miguel Ángel Butler, impartirán al alumnado seminarios sobre sus especialidades. Se han cubierto todas las plazas y ya está en funcionamiento.

Por su parte el área Técnica de la sede de Granada de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, pone en marcha nuevos cursos Técnicos y de Gestión Cultural. Como ya es habitual, la formación Técnica dedica este primer semestre a la capacitación inicial en Luminotecnia y en Sonido para Espectáculos, que por segundo año, contará con la colaboración del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para la realización de clases prácticas y prácticas en entorno profesional. Además, dentro de las prácticas de estos cursos, se incluyen conciertos Los Acústicos del Rey Chico, clases prácticas en la sala Planta Baja, y la realización, en colaboración con el Aula de Dirección, de espectáculos completos en los que los alumnos podrán asumir, dentro de un entorno docente, la realización íntegra de puestas en escena ante el público.

Paralelamente a estos cursos de larga duración, la programación cuenta con un curso de títeres que está dedicado a la construcción de cabezas de títeres y sus mecanismos simples con las técnicas y los materiales tradicionales en sus formas de “guiñol”, “varillas”, “Bunraku”, en el que se trabajará con los materiales clásicos: cartón, pastas de papel, y madera. En el campo de la Gestión Cultural, se oferta una jornada centrada en la distribución estratégica impartida por Nines Carrascal que explica “los productos culturales del tipo que sean precisan de estrategias de marketing que los haga competitivos, consumibles, asequibles, atractivos,… El valor de la venta ya no está solo en el valor artístico del producto, sino en su valor de marca y en el diseño de un plan estratégico encaminado a la venta”.

La Escuela de Formación Cultural de Andalucía programa por primera vez un curso de Diseño Gestión y Producción de Festivales de Música, del que se encargará Juan Garzón Gómez más conocido como Juan Trova, que plantea responder a la necesidad de formar profesionales que abarquen los conocimientos que puedan dar solución a cualquier situación que pueda presentarse antes, durante y tras la celebración de un Festival de Música, lo que otorga garantías de ofertar un producto de calidad y atractivo tanto para el público como para el elenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *