Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La Escuela de Pacientes celebra la Semana de la Diabetes con talleres, cocina, cine, tecnología y ciencia

A lo largo de esta semana, Granada se teñirá de azul con la iluminación de edificios emblemáticos y un sinfín de actividades dirigidas a pacientes y ciudadanía.

Gabinete


image_print

Desde hoy miércoles 13 y hasta el próximo sábado 16 de noviembre, La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, se une a la Fundación SED (Sociedad Española de Diabetes) en la celebración del Semana de la Diabetes, en torno al Día Internacional de la enfermedad. Para ello, a lo largo de esta semana se realizarán talleres de formación de pacientes, de cocina y diabetes, encuentros con deportistas y científicos, y una jornada de aplicaciones y juegos para la diabetes.

Entre las muchas actividades programadas se expondrán las historias de superación de deportistas como Josu Feijoo, alpinista y diabético que contará su experiencia en el encuentro ‘En el Everest con Diabetes’; se resolverán dudas, en directo, sobre la investigación en diabetes con el ex Ministro de Sanidad y científico Bernat Soria en el videochat #preguntadiabetes; se llevarán a cabo talleres de formación de pacientes y de cocina; se presentarán juegos y nuevas aplicaciones para la diabetes en el Encuentro ‘Diabetes Click’; y se compartirá el saludo de un paciente célebre, el director de cine Woody Allen.

PROGRAMA

La semana comienza hoy miércoles 13 con un taller de formación de pacientes en el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Suárez. A partir de las 10.15 horas, unos 30 alumnos compartirán un espacio con pacientes con diabetes para conocer la enfermedad en primera persona. Además, escucharán la historia de dos deportistas, David Lozano y Javier Megías, pacientes con diabetes y ciclistas profesionales.

La jornada continuará, ese mismo día, en el Colegio de Médicos de Granada. Allí, a partir de las 18.30, se celebrará el encuentro ‘En el Everest con Diabetes’, que contará con la participación telemática del alpinista y diabético Josu Feijoo. El acto se iniciará con la proyección del documental ‘Paciente 2.0’, un audiovisual sobre la primera expedición de diabéticos que consiguió alcanzar el Everest. Josu Feijoo, alpinista diabético capitaneaba esta aventura, seguida en todo momento por un equipo médico que, gracias a dispositivos de telemedicina, controlaba la salud de los deportistas diabéticos en tiempo real. Tras la proyección se celebrará una mesa debate en la que participarán dos deportistas diabéticos, David Lozano y Javier Megías, del equipo ciclista Novo Nordisk Team Riders, Manuel Aguilar, Director del Plan Integral de Diabetes, María Ángeles Prieto, Directora de Escuela de Pacientes, representantes de Asociaciones de Pacientes de Diabetes y el responsable e-health de la Fundación Telefónica. Al final del debate se presentará el video de la Escuela de Verano de Escuela de Pacientes, un audiovisual realizado con niños con enfermedades crónicas (diabetes, asma y alergias), unidos por el deporte y la capacidad de superación. El acto terminará con la retransmisión de un saludo del cineasta Woody Allen, que sumará su voz como paciente con diabetes a los actos del Día Internacional de la Diabetes.

El jueves 14 los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Suárez participarán en un taller de cocina y diabetes de la Escuela de Pacientes. Con la ayuda de la nutricionista Lati Escudero elaborarán un menú saludable y conocerán las claves de la alimentación de las personas con diabetes.

La semana de la diabetes terminará el sábado 16 con dos actos dedicados a la ciencia y la tecnología. A partir de las 10.30 horas, se celebrará el encuentro ‘Diabetes Click’, una jornada dedicada al mundo de las aplicaciones y juegos para la Diabetes. El lugar elegido será la Mediateca Francisco Ayala del Museo de la Memoria de Andalucía (Fundación Caja Granada). “Diabetes click” servirá para la presentación, con demostración práctica, del juego de la SED-FEDE-SANOFI. También para mostrar la app ‘Social Diabetes’ y otras aplicaciones desarrolladas por la Agencia de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social. El encuentro terminará con la participación del investigador sevillano Luís Fernández Luque (de la empresa de desarrollo tecnológico Salumedia).

Inmediatamente después, también en la Mediateca del Museo de la Memoria de Andalucía, tendrá lugar el último acto de la Semana de la Diabetes: el Videochat en directo #preguntadiabetes. A partir de las 11.30 horas, el científico y ex Ministro de Sanidad, Bernat Soria, estará a la disposición de pacientes y ciudadanía de forma presencial y virtual. De este modo, cualquier persona interesada podrá asistir en directo a la entrevista y lanzar sus preguntas, dudas o reflexiones durante la conversación con el investigador. La entrevista podrá seguirse por streaming a través de www.escueladepacientes.es y en Twitter con el hashtag #preguntadiabetes.

ESCUELA DE PACIENTES 

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *