Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Escuela de la Alhambra y la UNIA dedican un curso a la música de la Edad Media y el Renacimiento

Abierto el plazo de matriculación para el seminario que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Palacio de Carlos V

La Alhambra | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

La Escuela de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han organizado el curso La Alhambra y la música (1): Edad Media y Renacimiento, que se celebrará los próximos 4, 5, 6 y 7 de septiembre en el Palacio de Carlos V. El plazo de matriculación ya se ha abierto. Los interesados en inscribirse deberán rellenar un formulario, donde se confirmará la reserva de plaza. El aforo es limitado.

Dirigido por los profesores de la Universidad de Granada (UGR) Antonio Martín Moreno y Joaquín López González, el curso está planteado como la primera edición de un ciclo de cuatro actividades formativas, que se desarrollarán en la Alhambra hasta el año 2020, en las que se analizarán los distintos periodos históricos y facetas de la Alhambra en relación con la música: Edad Media y Renacimiento; Barroco y Clasicismo; Siglo XIX y Siglos XX y XXI. El curso compaginará sesiones teóricas con talleres prácticos.

Así, esta primera edición profundizará en la música de los periodos de la Edad Media y el Renacimiento, prestando especial importancia a los fenómenos musicales en relación a la Alhambra y la ciudad de Granada, durante el periodo de dominación islámica y tras la Reconquista.

Con una duración de 30 horas, distribuidas en 25 clases y 5 actividades complementarias, La Alhambra y la música (1): Edad Media y Renacimiento reunirá en el Palacio de Carlos V a una decena de expertos en la materia. El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, abrirá las sesiones de debate, el próximo 4 de septiembre, con una introducción a la Alhambra: historia y significación, para después ceder el turno de palabra a la profesora de la UGR, Manuela Cortés, quien ofrecerá una conferencia sobre Música y poesía en el Reino Nazarí de Granada: los sabios, músicos y poetas de la Alhambra. La sesión inaugural finalizará con un taller práctico de música andalusí a cargo de Uzman Almerabet, músico y lutier.

Al día siguiente, martes 5 de septiembre, la profesora de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez, expondrá su visión sobre Arqueo-musicología, iconografía y organología: instrumentos e imágenes musicales en la Granada medieval; mientras que María Julieta Vega (UGR) conducirá a los asistentes a través de una conferencia titulada Música y cultura en la Alhambra tras la Reconquista, Fray Hernando de Talavera y su Oficio de la Toma de Granada. Para finalizar la jornada, un taller práctico de música andalusí sobre técnicas de interpretación a cargo del director de la Orquesta de Tetuán, Mehdi Chaachoo, investigador y laudista.

Granada e Hispanoamérica: el Renacimiento como la Edad de Oro de la música española abrirá la jornada del miércoles, día 6, con el profesor Antonio Martín Moreno (UGR). Después, Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria) realizará un recorrido a través de la Música renacentista: entre la teoría y la práctica. La polifonía improvisada en la Catedral de Granada y la Capilla Real a principios del siglo XVI. Después, el grupo Ensemble La Danserye realizará un taller práctico de música del Renacimiento: Granada y sus ministriles y el director de Armoniosi Concerti e instrumentista de cuerda, Juan Carlos Rivera, cerrará el curso, el 7 de septiembre, con otro taller sobre música de cuerda renacentista: vihuela, laúd, guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *