Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

La Escuela de Arquitectura de Granada realizará un estudio de los problemas de movilidad en el Realejo

El Observatorio de la Movilidad ha reclamado la peatonalización de la zona y el fin de los colapsos en las entradas de los colegios

Realejo (Granada)
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Observatorio de la Movilidad se ha reunido en la tarde de hoy para tratar un único punto: los problemas de tráfico y accesibilidad que padece el Realejo. Tal y como los integrantes del órgano han destacado, en la zona se encuentran contrariedades como la dificultad de movilidad a las horas de recogida y llevada de niños en las zonas escolares, los colapsos de tráfico y la escasez de aparcamiento, entre otros asuntos.

Para conocer en profundidad la imagen que impera en el barrio granadino, la Escuela de Arquitectura de Granada, miembro de este ente, se ha ofrecido a llevar a cabo un estudio científico para descubrir los problemas y posibles soluciones que pueden encontrarse en el lugar.

Tal y como su director, José María Manzano, ha indicado en la reunión mantenida en el salón de Plenos del edificio consistorial, el Ayuntamiento podría contar con los profesionales de los que dispone la Escuela para hacer un análisis detallado y especializado de un problema “tan complejo” como es el de la movilidad.

Una propuesta que ha sido acogida con agrado entre los participantes en el organismo, habiendo afirmado Raquel Ruz sobre la misma que formalizará un acuerdo para que, partiendo de los estudios ya realizados por los técnicos del Consistorio, se pueda llevar a cabo.

Por su parte, desde Ciudadanos y Partido Popular se ha congratulado de esta posibilidad pero han reclamado que “se pase del estudio a la acción”, implantando acciones concretas “de una vez”.

Asimismo, Raquel Ruz ha afirmado que, en la próxima reunión se hará una recopilación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada realizado en 2013 para mantenerlo como punto de partida.

LA PEATONALIZACIÓN, UNA POSIBLE SOLUCIÓN

Durante la cita, los diferentes participantes- entre los que se encontraban Asociación de Vecinos del Realejo, LA Plataforma de Vecinos del Realejo,  la Asociación de Vecinos del Barranco del Abogado, la Escuela de Arquitectura, el colegio público Hurtado, el Teatro Alhambra, y el colegio Vistillas- han indicado los inconvenientes que creen que se debe solucionar para la mejor convivencia en el Realejo.

Una de las principales propuestas facilitadas se ha centrado en la posible peatonalización de la zona para mejorar el tránsito y la seguridad de los viandantes. Ante el temor de las asociaciones de que este hecho pueda ocasionar un descenso de la actividad comercial y del transporte de los propios vecinos, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha explicado: “La peatonalización no tiene porqué chocar con la actividad económica del barrio ni con la accesibilidad. Se trata de establecer mecanismos de conciencia para que se garantice la accidentabilidad a los residentes, las cargas y descargas y los establecimientos”.

A esto ha añadido: “Peatonalizar no es que se vaya a aislar al barrio, sino que se dará prioridad a peatones, residentes, carga y descarga y se eliminará la circulación de vehículos de fuera, de gente que no es residente”.

Además, los presentes han señalado como aristas que eliminar los colapsos que se producen a las horas de entrada y salida de estudiantes a los colegios del barrio y la falta de aparcamiento para los residentes.

Como método de solucionar este último asunto, mientras que desde el Colegio Ave María se ha propuesto hacer uso de su parking para solucionar la situación, el resto de asociaciones comenta la posibilidad de realizar parkings en las zonas aledañas al Realejo para que los vehículos no tengan que adentrarse en el territorio.

Los asistentes también han reclamado el cambio del itinerario del C3 para evitar el colapso de tráfico, hecho que, según ha explicado Ruz, será estudiado por el equipo de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *