Martes, 25 Julio, 2017

            

La Escuela Canina de Silva abre puertas para dar a conocer el mundo del perro

El próximo 5 de octubre tendrá lugar la I Jornada de Exhibición Canina por parte de este centro, dependiente de la Protectora de Animales de Granada, y patrocinada por la Escuela de Adiestramiento Canino SOLCAN, pionera de los proyectos ESCAN (perro escola para victimas de violencia de género) y perro detector de fitopatologías

De izq. a dcha. Pedro Cantos, Fernando Soleto, Alberto Escobar y Daniel Sanz


image_print

En unas instalaciones cedidas a la Protectora de Animales de Granada por la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Atarfe para el uso y disfrute de educación medio ambiental y animal, situadas en frente al Parque del Cubillas -término municipal de Atarfe-, se encuentra la Escuela Canina de Silva, encargada de gestionar todo lo relacionado con la información y cultura cinológica y darle difusión a la misma.

deSilva (1)

Recinto de la Escuela Canina deSilva

La cinología, en palabras llanas, no es ni más ni menos que el “mundillo del perro”, sus obligaciones -tanto jurídicas como sociales- lo relacionado con la obediencia, el adiestramiento y todo lo que conlleva tener un perro especializado en algún campo.

Los componentes de la Escuela Canina de Silva son los adiestradores Pedro Cantos, Alberto Escobar y Daniel Sanz, quienes intentan hacer saber todo lo que un perro puede dar de sí, ya que “este animal no es sólo un compañero de fatigas, sino que también es capaz de desarrollar una operatividad como perro policía, como detección de fitopatologías y plagas, como el perro escolta para la mujer que sufren violencia de genero… en definitiva, la escuela pretende poner en conocimiento la utilidad del perro en sociedad”.

I JORNADAS DE EXHIBICIÓN CANINA

deSilva (3)

Instalaciones de la Escuela Canina deSilva

Así, con motivo del patrón de San Francisco de Asís, el próximo día 5 de octubre, la Protectora de Granada va a realizar las I Jornadas de Puertas Abiertas  para dar a conocer la nueva gestión que está llevando a cabo con la Escuela Canina de Silva y para que todos el público que lo desee asista y tenga un acercamiento al mundo del perro mediante una serie de actividades y exhibiciones de obediencia y agility. También habrá un concurso de mascotas y eventos de convivencia.

El plato fuerte de estas jornadas lo pondrá la Escuela de Adiestramiento Canino SOLCAN, con cuyo instructor formador, Fernando Soleto, ha hablado este diario. Fernando se encarga de la dirección e instrucción en SOLCAN, que tiene como cometido “responder a la necesidad ciudadana de centros de adiestramientos especializados en educación canina social y desarrollo cinológico operativos, es decir, trabajo con perros encaminado a favor del hombre: perros de rescate, de localización de personas en grandes áreas, detección de drogas como de fitopatologías y reglamentos deportivas”.

SOLCAN se dedica de manera específica a los proyectos sociales, junto a la formación de perros detectores de fitopatologías y otras plagas. En la rama social, son los pioneros del proyecto ESCAN, del que tienen el registro. Se trata de un proyecto social encaminado a la recuperación y protección de las víctimas de violencia de genero mediante perros adiestrados.

PROYECTO ESCAN

En la exhibición que tendrá lugar en la provincia de Granada el día 5 de octubre, la Escuela SOLCAN va a dar el apoyo como colaboradores de la granadina Escuela De Silva y van a presentar el proyecto ESCAN con el propósito de dar a conocer este tipo de perros escoltas en todas las provincias paulatinamente.

Demo-Escan-2

Adiestramiento del perro escolta ESCAN

Estos perros están avalados por un equipo multidisciplinar, donde se apuesta a través de la terapias asistidas por animales para la integración de una persona que ha sido maltratada.

El adiestramiento del can consiste, en primer lugar, en la selección de un perro mediante un equipo multidisciplinar, pasando una serie de controles que muestren que el animal conlleve una carga distintiva determinada, como el valor, el temple y que sea un perro muy social.

Una vez seleccionado el can, se empieza un desarrollo con la propia víctima. Un grupo de psicólogos van a valorar la posibilidad de que tenga el perro, así como un equipo de psicoterapeutas y un gabinete jurídico que se encarga del apoyo legal, ya que los perro trabajan con un bozal de impacto sueco que termina en acero, y que inhibe la mordida, por lo que está dentro de la legalidad vigente.

Los técnicos en adiestramiento van a valorar si la persona, la víctima de malos tratos, es capaz de trabajar con este perro. Si todo va a buen puerto y se decide que la persona es apta para llevarlo, pasaría un periodo de adaptación, adiestramiento y formación cinológica y se le entregaría el perro, en última instancia, para hacer su función real que es la de recuperación y protección de las víctimas.

Todo está gestionado a través del Gobierno, mediante los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI). Estos centros derivan a las personas tras unos estudios determinados para que las victimas puedan estar en el proyecto ESCAN. Para tener acceso a la petición de un perro, primero tiene que haber sentencia firme y una orden de alejamiento. A partir de aquí, los estamentos de los servicios sociales de los ayuntamientos son quienes van a decidir qué  victimas deben recibir un perro.

EFICACIA 100%

Demo-Escan-3

Exhibición con el perro escolta ESCAN

Los protocolos de trabajo están más que diseñados  y no se pueden entregar perros indiscriminadamente. La selección de las personas, los matices que las hacen llegar a SOLCAN y la especialización del equipo multidisciplinar que desarrolla este proyecto lleva a una eficacia más que total del proyecto ESCAN. El perro en esta faceta es resolutivo al 100%.

La eficacia de este proyecto radica en la protección constante y a tiempo real de las víctimas, que además refuerzan su autoestima con la compañía y el cariño del perro. Por desgracia, las fuerzas de seguridad del estado tienen un tiempo re reacción alto y, en el trascurso de su asistencia, el maltratador puede acercarse a la víctima. El perro ESCAN ha calado en la sociedad por la recuperación de la víctima y porque se tiene una protección pegada que va a ayudar y a detectar por sus sentidos más desarrollados cualquier amenaza, con lo que avisa a la víctima o a neutralizar al agresor, lo que es una forma de ganar tiempo para que pedir ayuda.

ADISTRAMIENTO DEL PERRO Y DE LA PERSONA

Durante el adiestramiento del can se incorpora la víctima una vez que ha pasado la selección y se deriva al centro. La mujer participa activamente durante todo el proceso. Ella maneja al perro y se le lleva hasta todas las situaciones que se pudieran dar en la vida real con un maltratador.

La formación de la persona es muy completa y muy responsable y siempre se hace hincapié en que el perro no es un arma, es una herramienta de recuperación. La intención es que el can sirva de recuperación, pero sí que el perro lleva el bozal sueco, que actúa a modo de ariete sobre el pecho, con el que va aplicar contra el agresor de forma contundente sin causar daños graves. Ahora mismo hay catorce perros entregados en el territorio nacional y el resultado está siendo 100% satisfactorio.

Por otra parte, el perro recibe unos trabajos iniciales basados en las condiciones deportivas y luego recibe unos conocimientos para que se maneje con el bozal de impacto, desde la habituación hasta el desarrollo de la protección con él. Estos bozales no frustran al perro, sino que se confirman con el adiestramiento realizado.

FITOPATOLOGÍAS PERRO DETECTOR

SOLCAN es pionero en este tipo de entrenamiento canino en detección de plagas y, en base a ello, se crea una unidad especialista en fitopatologías que empezó a trabajar en la Universidad de Valencia.

IMG-20140821-WA0017

Perro detector de fitopatologías

El perro detector de fitopatologías se centra en las palmeras ornamentales infectadas del coleóptero denominado ‘Picudo Rojo’, que tiene un índice de reproducción altísimo. La infestación de esta plaga no se detectaba hasta que no había una sintomatología exterior, cuando la palmera se encontraba ya casi muerta.

Con los perros detectores, a través de un programa de trabajo utilizando la esencia del huevo, la larva y el coleóptero adulto, se consigue detectar la presencia de la larva en dimisiones de 2,5 milímetros, con lo que se logra trabajar directamente en la planta afectada sin tener que tratar el palmeral completo y se puede detectar la fitopatología sin que se lleguen a presentar sintomatologías externas.

Así, se minimiza gasto para la administración, se obtiene la protección directa de la especie en sí y se evitan clausuras de viveros de hasta dos años que pudieran contener plantas infectadas.

Como muestra significativa de este proyecto, la Escuela SOLCAN ha introducido en Arabia Saudí los primeros cuatro perros operativos que han cruzado estas fronteras, ya que los árabes son los primeros exportadores de dátil del mundo y se han puesto en contacto con SOLCAN, único grupo de trabajo que se dedica a esto.

DIFERENCIAS EN EL ADIESTRAMIENTO

El adiestramiento para el perro detector requiere más de la nariz del can, que tiene 35 millones de células olfativas más que el humano. Sabiendo utilizar los condicionamientos del perro detector aplicado a los coleópteros más la compresión espacial del lugar del trabajo nos llevan a una efectivas de un más de un 90% de efectividad en la detección.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. están haciendo un magnifico trabajo cambiando la idea de animal de compañia por compañia y trabajo, que es la realidad si se entrena adecuadamente por profesionales

  2. Es otro cristal con el que mirar a nuestra mascota, saber que no solo nos da compañia en muchos casos perros sin adiestramiento han intervenido en algun altercado, simplemente actuando por instinto y proteccion hacia su dueño, un perro bien educado y bien adiestrado puede ser un amigo mas que leal bajo cualquier circustancia, es el momento de reconocer lo que el perro puede darnos, y admitir lo que debemos dar nosotros mismos por el perro.

    GRAN REPORTAJE

  3. Genial. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi). Éste es un gran salto para nuestra sociedad.

  4. ENHORABUENA POR LA LABOR QUE HACÉIS EN ESTE MUNDO TAN INTERESANTE DE NUESTRAS QUERIDAS MASCOTAS.
    AYER DOMINGO LO PASAMOS TODOS MUY BIEN.
    ESPERO QUE ORGANICÉIS MÁS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS ES UNA BUENÍSIMA OPORTUNIDAD DE DAR PUBLICIDAD A VUESTRO GRAN TRABAJO.
    GRACIAS POR TODO!
    HASTA PRONTO!

    UNA COSA: SI PODÉIS HACER CARTELES MÁS VISIBLES EN EL CAMINO PARA FACILITAR EL ACCESO A VUESTRAS INSTALACIONES