Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La Escuela Andaluza de Salud Pública inicia su colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada

A través del proyecto de Escuela de Pacientes la EASP pondrá en marcha aulas destinadas a personas afectadas por ictus

Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Gabinete


image_print

El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada (Neuro-Afeic), Rosario Mesa Ayala, han firmado un convenio marco de colaboración para trabajar en común con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas que conforman este colectivo. Con este fin organizarán y desarrollarán de forma conjunta diferentes actividades que promuevan la mejora de calidad de vida de las personas afectadas y la implicación de la persona en su cuidado y mejora de salud

Así, March ha anunciado que una de las primeras acciones en ver la luz será la apertura de un aula específica dirigida a este colectivo dentro de la Escuela de Pacientes. “Desde ella se formará como expertos a pacientes que han sufrido ictus o familiares de estos, para que a su vez puedan ayudar a sus iguales en la prevención de posibles problemas de salud y a mejorar su calidad de vida”.

En este sentido, María Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes, ha señalado que “el punto de vista del paciente aporta un valor muy importante al trabajo que desarrolla el profesional sanitario”. El objetivo del trabajo que se desarrolle en el marco de este convenio será “ayudará a aumentar la calidad de vida y la autonomía de estas personas que requieren en muchos casos, de una atención especializada multidisciplinar y multisectorial.

El convenio marco alcanzado tiene una duración inicial de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales de tiempo. La presidenta de Neuro-Afeic, será uno de los cuatro miembros de la Comisión de Seguimiento que garantice el cumplimiento del convenio marco y el desarrollo de los convenios específicos que concretarán las actividades a realizar por parte de ambas instituciones.

ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes desarrolla acciones formativas dirigidas a pacientes, personas cuidadoras, familias y asociaciones. Las personas expertas en su enfermedad, enseñan a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada en su proceso de salud. De igual forma, las personas con experiencia en cuidar trasmiten sus conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia. En algunas actividades participan conjuntamente pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Los pacientes pueden enseñar a los profesionales sanitarios la ‘otra cara’ de la enfermedad, tantas veces oculta a la mirada científico-técnica.

Entre las actividades que la Escuela Pacientes ha realizado ya en materia de ictus, podemos citar la formación específica para personas que están cuidando a afectados por ictus, como parte del aula de cuidadoras y el desarrollado una guía para personas cuidadoras, que forma parte del Plan Integral de Ictus de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La metodología de trabajo de Escuela de Pacientes se basa en la formación que reciben pacientes y personas cuidadoras para trasladarla a otras personas en igual situación. Todo ello con el apoyo de los materiales elaborados por el equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública que trabaja en la Escuela de Pacientes junto con profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que han participado de los procesos asistenciales en las diferentes enfermedades: diabetes, cáncer de mama, fibromialgia, ictus, etc.

Escuela de pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud que se dirige y desarrolla desde la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *