Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Escuela Andaluza de Salud Pública: el primer centro colaborador andaluz de la OMS

La presidenta de la Junta de Andalucía y el director de la EASP recogen esta distinción con la que se apuesta por la formación, investigación y el asesoramiento

Entrega de la bandera que acredita a la EASP como centro colaborador de la OMS | Foto: Archivo


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada ha logrado el reconocimiento como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Servicios Integrados de Salud, basados en Atención Primaria.

Se convierte esta institución en la primera de Andalucía que consigue esta distinción, y en uno de los 11 centros a nivel nacional que ya la tienen, así como en uno de los 700 que existen en todo el mundo.  Con este nombramiento la EASP pasa a formar parte de la red de instituciones creada por la OMS a fin de prestarle apoyo estratégico en la aplicación de los programas en diferentes países. Y contribuye a reforzar los recursos de los países tanto en servicios, como en investigación y formación, favoreciendo su desarrollo sanitario.

La EASP tiene establecido con la OMS un plan de trabajo hasta 2017 basado en cuatro líneas: desarrollo de redes de trabajo para el intercambio profesional en sistemas basados en la Atención Primaria; investigación y desarrollo a través de la revisión sistemática de la evidencia del trabajo en sistemas integrados de Atención Primaria; seguimiento del impacto sobre los sistemas de salud de la actual crisis económica; y organizar foros internacionales para analizar el impacto de la crisis económica sobre la salud y los sistemas sanitarios.

Este centro que cumple 30 años de trayectoria, desarrolla su labor en los campos de formación, investigación y consultoría, tanto a nivel regional, nacional e internacional, lo que le ha servido para situarse como parte de las más destacadas asociaciones europeas y americanas de salud pública y gestión sanitaria.

Durante el pasado año la EASP formó a más de 16.000 profesionales de los ámbitos sanitarios y social. Adaptándose a la realidad de los profesionales, en la actualidad el 44% de la formación se realiza en formato virtual, dando así cabida a profesionales de Latinoaméica, también para cursos de corta duración.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido a la entrega de la bandera que acredita a la EASP como centro colaborador, asegurando que “en Andalucía somos un ejemplo de la sanidad pública, y como presidenta en funciones es de agradecer que seamos un centro colaborador“. También ha querido destacar la importancia del capital humano, “que son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis en estos meses, y de los que estamos intentando mejorar sus derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *