Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

La Escuela Andaluza de Salud Pública cumple 33 años de trabajo desde Granada

El 19 de julio de 1985 la EASP inició su actividad con el primer máster en salud pública y gestión sanitaria

Gabinete


image_print

33 años es una edad perfecta para … con esta sugerente idea y el hashtag #33EASP celebra la EASP sus 33 años de trayectoria. En la actualidad, este programa de formación tiene dos vertientes, una de ellas con reconocimiento de excelencia por parte de la Comisión Europea convirtiéndolo en un programa Erasmus+ que la EASP realiza en colaboración con otras cinco instituciones europeas. Entre su alumnado se encuentran profesionales de 35 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Albania, Australia, Egipto, Lituania, Rusia, y Ucrania.

La formación de la EASP en estos 33 años ha llegado a más de 166.000 mil profesionales que han participado en las cerca de 310.000 horas docentes que se han realizado en los campos de la gestión, la salud pública y las técnicas de investigación.

La Escuela que inició su actividad en la Avenida del Sur, se trasladó en 1991 a un edificio propio en el Campus Universitario de Cartuja. En el proceso de crear sinergias con otras instituciones, en 1988 firmó un acuerdo de colaboración, aún vigente, con la Universidad de Granada por el que ésta reconoce como propia u oficial, la formación de posgrado que imparte la EASP.

Vocación internacional

Esta institución con vocación internacional y con sede en Granada ha trabajado en más de 300 proyectos en 30 países. Como parte de su trayectoria ha generado alianzas con otras instituciones internacionales, como la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea (ASPHER), la Asociación Europea de Gestión Sanitaria (EHMA), la Asociación Latinoamericana para el Análisis de los Sistemas de Salud (ALASS), entre otras.

La EASP es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1989, y actualmente lo es en “Servicios de Salud Integrados, Basados en la Atención Primaria”. Como parte de la relación entre ambas instituciones, la EASP ha sido invitada este año 2018 a participar en la sesión de trabajo para la renovación de la declaración de Alma Ata que se celebrará en el último trimestre de 2018.

La EASP desarrolla el plan de trabajo en cooperación en salud del Memorándum de entendimiento entre la Junta de Andalucía y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se renueva cada cuatro años. En el marco de este plan de trabajo se ha desarrollado, entre otras acciones, la plataforma internacional para compartir experiencias de sistemas sanitarios centrados en las personas. El trabajo con la OPS se realiza a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Entre las agencias financiadoras de los proyectos de cooperación, se encuentran también la Comisión Europa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco Mundial, o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cercanía al profesional y a la ciudadanía

Aunque definidas desde el principio, en el transcurso de los años, la EASP fue completando sus líneas de actividad, incorporando la consultoría en 1992. Desde entonces han sido muchas las sociedades profesionales, sistemas sanitarios y centros asistenciales que han confiado sus planes estratégicos, gestión de servicios, políticas de calidad, asesoramiento en salud laboral o ambiental, etc. a la EASP. Hasta la fecha, se han realizado más de 2.700 consultorías para clientes de todas las comunidades autónomas.

El trabajo de la EASP tiene una vertiente también de colaboración directa con la ciudadanía a través de su Escuela de Pacientes que este año cumple 10 años y en la que se han formado más de 13.000 pacientes. Nuestra escuela de pacientes ha sido pionera y referente nacional, ayudando a impulsar proyectos similares en otras comunidades autónomas y países.

Generar y compartir el conocimiento

Investigación es la cuarta línea de actividad que viene desarrollando la EASP en estos 33 años. Los proyectos de investigación en la EASP se financian a través de convocatorias competitivas publicadas por instituciones nacionales como la Consejería de Salud, el Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad o internacionales como la Unión Europea. 414 proyectos han sido desarrollados en estos 33 años; 66 de ellos en colaboración con otras instituciones europeas. Conscientes de que el fin último de la investigación es compartir el conocimiento generado, se han publicado más de 2.500 artículos, con un factor de impacto medio en el último año de 5,17.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.