Viernes, 28 Julio, 2017

            

La Escuela Andaluza de Salud Pública cumple 30 años de labor docente, consultoría, investigación e innovación

La Escuela es la única institución que cuenta con un programa de excelencia reconocido por la Unión Europea en tres ocasiones consecutivas

Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha cumplido 30 años, durante los cuales se ha ido consolidando como un “centro de conocimiento para el avance en la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios”. Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria donde ha ofrecido un balance de la actividad de la entidad durante sus tres décadas de andadura, rememorando que fue creada en 1985 con el objetivo inicial de apoyar y colaborar en el proceso de reforma sanitaria.

Aquilino Alonso, según ha informado la Consejería en una nota, ha destacado que la EASP es asimismo un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud, instituciones a las que aporta su experiencia en análisis y gestión de servicios sanitarios. Sus acciones y programas se han dirigido fundamentalmente a la docencia, la consultoría en salud pública, la investigación y la colaboración internacional, así como al desarrollo de innovaciones en salud que han sido reconocidas nacional e internacionalmente, y que constituyen en la actualidad una referencia para muchos sistemas sanitarios públicos.

El consejero ha resaltado que en estas tres décadas se han formado en la Escuela más de 160.000 profesionales, tanto de Andalucía como del resto de España y de más de 30 países, principalmente latinoamericanos. Además, la EASP ha desarrollado más de 6.000 actividades docentes, entre las cuales destaca el Máster de Salud Pública, seleccionado en convocatorias Erasmus Mundus de la Unión Europea, en un consorcio con universidades y diversos centros sanitarios europeos, como la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública de Francia, las Universidades de Copenhague, de Cracovia y de Sheffield.

El responsable sanitario ha aprovechado para referirse a la renovación por tercera vez consecutiva de la calificación Erasmus+ al programa de Excelencia en Salud Pública por parte de la Unión Europea y comunicada en el día de ayer. De este modo, se convierte en uno de los 27 programas que lo han obtenido de entre las cerca de 90 solicitudes de toda Europa. La Escuela es la única institución que cuenta con un programa de excelencia reconocido por la Unión Europea en tres ocasiones consecutivas.

Desde sus inicios, más de 700 profesionales de diversos países –Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Egipto, Francia, Guatemala, México, Mozambique, Perú, y los procedentes de España–, se han matriculado en este Máster de Salud Pública. Junto a él, la EASP desarrolla otro del mismo nivel en Economía de la Salud y Dirección de las Organizaciones Sanitarias. Además, también desarrolla siete Expertos Universitarios en varias materias como gestión de servicios, epidemiología e investigación clínica, gestión de cuidados, bioética, calidad y seguridad del paciente, género y salud, promoción de la salud y otros.

CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN

Alonso se ha referido a las actividades de consultoría que desarrolla la EASP, que ha realizado más de 1.500 proyectos en esta línea, con un volumen de ingresos en 2015 de seis millones de euros, lo que la convierte en una de las principales consultoras españolas en salud.

El consejero ha destacado que la EASP también es reconocida por su importante labor de investigación, tras haber desarrollado cerca de 400 proyectos, de los que 63 han sido en el ámbito europeo, con una financiación competitiva total de 13 millones de euros. Actualmente hay 20 proyectos de investigación activos.

Además, se han publicado 2.000 artículos científicos y los investigadores de la Escuela han recibido 25 premios a la calidad de sus proyectos. En relación al factor de impacto medio anual de las publicaciones científicas, en el período 2004-2010 fue de 294,3, pasando a ser de 564,25 en el año 2015. Sólo en lo que va de año los profesionales de la EASP han realizado 93 publicaciones científicas que se publican en las revistas más representativas de cada una de las líneas de investigación de la EASP.

Junto a ello, hay que destacar que forma parte del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y del Instituto de Investigación Sanitaria de Granada, recientemente acreditado.

El consejero ha recordado que, como centro colaborador de la OMS sobre redes integradas en atención primaria, la EASP presentó en mayo en la asamblea mundial celebrada en Ginebra una plataforma en esta materia.

DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO

Asimismo, Alonso ha afirmado que la Escuela “trabaja permanentemente en el desarrollo del sistema sanitario público y en la mejora de sus niveles de calidad”. Concretamente, desde los inicios de su actividad, esta entidad ha participado en el diseño y elaboración de diversos planes de la Consejería de Salud, como los planes de Salud de Andalucía, el Plan de Calidad, los planes de Diabetes, de Oncología, de Salud Mental, de Urgencias y Emergencias, de Crónicos, de Tabaquismo o de Accidentabilidad.

En todos estos planes, la EASP ha aportado su visión integral, “que ha permitido establecer objetivos generales y líneas de acción, así como marcar estrategias”, como es el caso de la Estrategia de Seguridad del Paciente, de Investigación, de Cuidados y de Cronicidad.

Además, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha sido un referente en el proceso de reforma de la Atención Primaria, tanto en su fase de diseño de los servicios de atención primaria, como en la estrategia de renovación que se está desarrollando en la actualidad.

Alonso ha destacado sus aportaciones a la creación de las unidades de gestión clínica, a las unidades de atención al profesional y a los instrumentos de detección de violencia de género y para la atención sanitaria a refugiados y migrantes.

Junto a ello, el responsable sanitario ha puesto en valor el importante papel de la EASP en el conjunto de leyes desarrolladas por la Consejería de Salud, a la que ha dado soporte desde el punto de vista del conocimiento científico contrastado. Así, ha colaborado, entre otras, en la Ley de Salud Pública de Andalucía y en normas como la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el Proceso de la Muerte o la Ley 5/2003, de Declaración de Voluntad Vital Anticipada. En la actualidad, participa en la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

REGISTRO DE CÁNCER Y ESCUELA DE PACIENTES

Finalmente, Alonso se ha referido a dos acciones que “han tenido repercusiones muy directas sobre la asistencia sanitaria a los ciudadanos”, como son el Registro de Cáncer de Granada y la Escuela de Pacientes.

El Registro de Cáncer, que también ha cumplido 30 años, registra más de 3.500 casos anuales de cáncer, y es un referente nacional e internacional en investigación oncológica. El proyecto más importante en el que participa la EASP a través de este Registro de Cáncer es el ‘European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)’, iniciado en 1992, y en el que han participado 520.000 personas de 10 países europeos.

Tiene como objetivo analizar las relaciones entre nutrición, hábitos de vida y factores ambientales y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas. Hay que destacar que el Registro de Cáncer de Granada tiene una de las bases de datos en esta materia más importante de España.

Con respecto a la Escuela de Pacientes, ha mencionado que ésta gestiona y coordina la formación de más de 15.000 pacientes en 15 enfermedades crónicas, y cuenta con 250 aulas en el conjunto de los centros sanitarios públicos andaluces. Ha destacado que la Escuela Andaluza de Salud Pública también tiene adscrito el Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME) que, desde su creación en 1992 con el objetivo de promover el uso racional del medicamento, ya ha recibido más de 20.000 consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *