Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge las II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía

En el encuentro se ha debatido sobre las líneas de avance en cuidados en Atención Primaria, sobre el desarrollo competencial de las enfermeras y sobre el modelo de excelencia en cuidados en el ámbito hospitalario

Una de las mesas de las II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido hoy las II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, una cita que ha sido inaugurada por la directora gerenta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón. Se trata de un encuentro en el que se han compartido las líneas de avance en cuidados en Atención Primaria, se ha debatido sobre el desarrollo competencial de las enfermeras de Andalucía y se ha divulgado el modelo de excelencia en cuidados en el ámbito hospitalario en el sistema sanitario público andaluz. En su intervención, la directora gerente ha hablado de los retos de futuro relacionados con la cronicidad de la enfermedad y ha reflexionado sobre la misión del sistema sanitario público andaluz y sus valores de “universalidad, accesibilidad, equidad y el trabajo el equipo”, que tienen que tener como eje “la mejora de la salud de la ciudadanía”.

Sobre el desarrollo competencial de las enfermeras en Andalucía, Antón ha puesto en valor la orden por la que se creó en noviembre del pasado año la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del SAS y “que tiene ya su hito con la convocatoria en la próxima convocatoria de empleo público con 51 plazas”. También ha recordado la incorporación de nuevas enfermeras dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria.

El evento, que ha podido seguirse a través de streaming y de forma presencial, y también a través de Twitter con el hashtag #PiCuidaInnova, ha contado con tres mesas redondas y diversos coloquios que han versado sobre buenas prácticas en cuidados en Atención Primaria y donde se ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en diferentes entornos clínicos de este nivel asistencial, que se vinculan al proceso de renovación de la Atención Primaria andaluza (atención a la demanda urgente, cuidados en zonas de desigualdad…).

También se ha abordado en este encuentro el desarrollo competencial de los cuidados de Enfermería en el sistema sanitario público andaluz, una mesa redonda que ha contado con la participación de la directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez, y la directora de la Estrategia de Cuidados, Nieves Lafuente. En esta mesa se ha debatido sobre el marco competencial que integra en el sistema sanitario público a las enfermeras graduadas, las enfermeras especialistas y las enfermeras de práctica avanzada.

Por otra parte, se ha tratado el tema de los cuidados excelentes en atención hospitalaria con el objetivo de potenciar el fortalecimiento de los cuidados en el ámbito hospitalario, mostrando diferentes experiencias y proyectos relacionados con la implementación de evidencias en la práctica clínica, aumento de los roles competenciales, seguridad del paciente y liderazgo en la gestión clínica y de cuidados. Parte de estos proyectos están disminuyendo la variabilidad en la práctica clínica, estandarizando procesos e incorporando a pacientes y familias en la toma de decisiones.

Otro aspecto que se ha abordado de forma transversal durante toda la jornada es el liderazgo de la Red de Cuidados en Internet y la apuesta de la Consejería de Salud por las nuevas tecnologías como uno de los ejes claves para el avance del sistema sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *