Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

La escritora Rosario F. Cartes dona una selección de documentos personales a la asociación cultural de Lanjarón

Entre la selección de documentos está una primera copia del poema “1936. Agosto”, dedicado a Federico García Lorca

Dibujo en uno de los documentos donados | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La escritora Rosario F. Cartes ha donado una selección de documentos personales a la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón, entre los que se encuentra una primera copia del poema “1936. Agosto”, con otra del dibujo intitulado “Hombre”, un poema (manuscrito y copia) dedicado a Lanjarón y a esta Asociación Cultural, escrito recientemente, entre el 20 y 21 de abril de 2018, y un tarjetón enmarcado y protegido por cristal, reproducción de aquel dibujo original que lleva impreso un poema igualmente inédito, dedicado por la autora a la figura de San Sebastián mártir, patrón de Lanjarón y protagonista de los dibujos de Federico García Lorca. El dibujo, en copia e intervenido, ha formado parte de dos exposiciones.

Durante su estancia en Lanjarón, en uno de los múltiples recitales poético-musicales de la asociación Cultural a través del grupo “Placeta Colorá” compuesto por socios de la misma, se recitado el poema “1936.Agosto” dedicado a Federico García Lorca. Rosario F. Cartes ha explicado que escribió este poema en Thonon-les- Bains,   ciudad balnearia francesa, el 18 de julio de 1996, “coincidiendo con el aniversario del comienzo de la guerra civil española, y en un momento en el que Europa estaba enrocada en la guerra de la antigua Yugoslavia, o guerra de los Balcanes, sangrienta y terrible”. De ahí que, tomando a Lorca como paradigma, el poema es un alegato “Contra toda mordaza. Contra todas las guerras”.

Paralelamente, la autora dibujó una figura central de San Sebastián estilizado, “con deliberados rasgos lorquianos. F. Cartes ha indicado que “envió los originales, poema (manuscrito) y dibujo, con la intención expresada en el alegato contra aquella guerra, tanto a la sede de la Unesco en París, como al Palacio de las Naciones en Ginebra”. Ambas Instituciones los acogieron  y los guardan desde entonces en sus Bibliotecas Generales. También ha recordado que se  los envió a Juan de Loxa, que “me manifestó su entusiasmo y me pidió el permiso para dárselo a Eduardo Castro, que en ese momento preparaba su insuperable antología “Versos para Federico” con la orientación y colaboración del mismo Loxa, y así fue cómo  mi poema se incorporó a aquella obra”.

Rosario F. Cartes ha agradecido a la asociación su generosa acogida “donando esta serie de materiales de mi autoría para sus fondos”. Los fondos de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial tienen un gran valor, con numerosos manuscritos, la biblioteca personal del poeta, o una litografía de Federico realizada por José Caballero. Además la asociación realiza una ingente labor cultural organizando múltiples actividades culturales en toda la Alpujarra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.