Martes, 24 enero, 2017

La entrada provisional en superficie del AVE podría ser “para siempre”

Isabel Nieto ha advertido de la posibilidad de que si la infraestructura llega en superficie en primera instancia y no soterrado, la obra se quede así | La reunión entre AAVV y los grupos municipales del Ayuntamiento buscaba consenso pero ha habido discrepancias

Reunión entre los vecinos de La Chana y los grupos municipales


image_print

Aunque fue el 27 de julio cuando se aprobó en el Pleno extraordinario una moción del PSOE con la propuesta de que el AVE entrase en trinchera por La Chana, apoyado por los vecinos de las barriadas de la Chana, Encinas y Bobadilla, así como por el resto de grupos políticos, no ha sido hasta hoy cuando todos los grupos municipales junto a representantes de La Chana se han sentado a hablar seriamente. La reunión, que intentaba buscar un consenso para llamar a la puerta de Fomento y exigir que el AVE entre soterrado, ha acabado en un airado debate político entre el PP y el PSOE, principalmente.

La reunión convocada por la propia asociación de vecinos la ha encabezado su presidente, ‘Rufo’, quién ha asegurado que han tenido “que forzar la situación porque el tiempo se echa encima” y ha mostrado su satisfacción por ver a todos los políticos sentados para buscar una solución de algo que “no es un capricho para los chaneros sino algo muy significativo para toda la ciudad”. Algo que ha secundado el vicepresidente, Sebastián Ribera, que ha dicho que esperaba de los que estaban allí presentes que “hagan el esfuerzo para canalizar las propuestas a Fomento”.

TEMOR A QUE NO LLEGUE SOTERRADO

Tras la exposición de los representantes vecinales, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Isabel Nieto, ha asegurado que su partido político siempre ha entendido la reivindicación de los vecinos y entiende que hay que buscar una alternativa porque “si el AVE llega en superficie, nos lo quedamos para siempre en superficie”, presagiaba Nieto, pero ha dejado claro que “no se puede paralizar la llegada del AVE porque es importante para la ciudad”. Nieto se ha comprometido a pedir cita con Fomento.

Marta Gutiérrez, la portavoz de Vamos Granada, ha aportado que antes de reunirse con el ministerio sería “conveniente reunirse y sacar a flote una propuesta conjunta” antes de llegar a Fomento. Ciudadanos, por su parte, ha reivindicado que se debe exigir, a su vez, los plazos de la segunda fase que contemplaba el soterramiento que aún se desconocen.

El turno de palabra ha llegado a Francisco Cuenca, portavoz del PSOE, que ha arremetido contra el equipo de gobierno ya que según el edil “ha ninguneado durante mucho tiempo a los vecinos del barrio”. Estas declaraciones han despertado el malestar de Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien se ha abandonado la sala por sentir las palabras de Cuenca como un ataque propio de un debate político. Nieto, que sí ha permanecido en la reunión, ha interrumpido en diferentes ocasiones en la intervención del concejal socialista. Finalmente, y volviendo al asunto, Cuenca ha exigido “que Torres Hurtado llame inmediatamente a Fomento, “ y si no obtienen respuesta, “nos plantamos todos los grupos en el ministerio”, ha sentenciado el portavoz.

Francisco Puentedura, portavoz de IU, ha sido el último político en intervenir quién ha pedido perdón por el cruce de palabras entre PP y PSOE y ha dejado claro que si hay consenso, “la solución provisional es que mañana mismo el equipo de gobierno se reúna con el subdelegado del Gobierno en Granada para que medie” y consiga que el soterramiento llegue a Granada, “porque el AVE tiene que llegar, sí, pero en condiciones”, ha matizado Puentedura.

Después de las diferentes intervenciones, en las que se discrepaban en ciertos puntos y en las que ha habido alguna que otra voz más alta que otra, el viceportavoz de la AA.VV. de La Chana, ha dejado claro “que ya no valen los debates y discusiones”, que lo que vale es “ponerse a trabajar y ponerse las pilas”, y ha advertido que si no obtienen respuesta en poco tiempo volverán a protagonizar jornadas de protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *