Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

La enseñanza granadina se moviliza contra la precariedad laboral de las monitoras escolares

Los asistentes han protestado por padecer una relación laboral "discontinua" que afecta a 61 personas de Granada

Movilización frente a la Delegación de Educación | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Monitoras y monitores escolares de Granada se han concentrado esta mañana, ante la Delegación de Educación, para protestar por la precariedad laboral que sufren en su trabajo bajo el lema ‘Contra el empleo precario y en favor de que el empleo en la Escuela Pública lo sea en condiciones de calidad’.

Entre los más de 111.000 trabajadores de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, CCOO denuncia que existe un colectivo formado por 427 monitoras y monitores escolares que “sufren una relación laboral discontinua, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre”. En Granada, son un total de 57 mujeres y 4 hombres los que se encuentran en esta situación.

Para la Secretaria General de Enseñanza CCOO Granada, Mercedes González Liñán, los contratos discontinuos y a tiempo parcial así como las condiciones laborales y salariales de este colectivo “suponen una discriminación con el resto de empleadas y empleados públicos”.

La responsable sindical también critica que estas monitoras y monitores escolares tienen jornadas parciales de 8, 12, 16, 20 ó (en el mejor de los casos) 24 horas semanales, con salarios anuales que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros brutos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que de esas 61 personas, en nuestra provincia 43 comparten dos o más centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

“La de hoy es la primera de las una serie de movilizaciones previstas”, ha advertido la responsable sindical. Según ha anunciado CCOO, el colectivo participará de manera visible en las manifestaciones del 1º de Mayo, se está concretando fecha para una concentración regional ante la Consejería de Educación en Sevilla, todo ello sin descartar la convocatoria de una huelga en el mes de junio.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Pero es que nos hemos vuelto todos locos?. Vamos a ver, que estos empleados a tiempo parcial no pueden tener las pretensiones, de tener ya plaza fija y continua, porque no son necesarios. Es imposible, que las Autonomías ni el Estado puedan asumir el gastazo inmenso de supone crear empleo, hagan falta o no empleados, porque no es su misión. El estado está para controlar y está demostrado que es lo que peor hace, la gestión de lo público es un desastre, se mire por donde se mire, como no tienen jefe ni nadie que controle, cada trabajador, sea funcionario o no, hace lo que le da la gana, todos hemos visto en las oficinas, la vidorra que se pegan, te tratan con prepotencia,se ausentan el tiempo que quieren y hay sobredimensión de personal. Todo esto sale de los bolsillos de los contribuyentes. Luego no hay dinero para lo esencial.
    Por poner un ejemplo, que me pasó en el PTS: todas las luces en pleno, día encendidas con una luz que entraba, cegadora, tres personas en información y dos que eran de los sindicatos fuera del mostrador, y para una información que requerí, me la dieron mal, un teléfono que ellos me apuntaron para que llamara, que no tenia nada que ver, con lo que yo les pedí. Así que me tuvieron toda la mañana perdiendo el tiempo,hasta que me cogieron el teléfono, que luego resultó ser la secretaria de otra consulta. Vamos, que con internet, hoy día, no sé, cómo no se ponen las pilas en las distintas administraciones para la gestión de todas esta cosas, que nos hacen perder un montón de tiempo. ¿No se dan cuenta que en la empresa privada se trabaja y no se puede perder el tiempo de esa forma?
    Es lo público un lacra para los ciudadanos, porque no saben gestionar, ni ponen al frente personas que de verdad sepan administrar, organizar y con capacidad resolutiva.